Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Un presidente impopular

Lic. Roy Levell Brown

Conforme se van desarrollando los debates políticos, precisamente en las tiendas del Partido Demócrata, aparte de esos eventos, los integrantes demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos están con la iniciativa de llevar a cabo el “impeachment” contra el presidente Donald Trump. Este término inglés en español significa destitución o impugnación; es el juicio político que se realiza en el Congreso de EE.UU. contra el presidente. Según la Constitución estadounidense, el mandatario “debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.

Tres comités de la Cámara de Representantes del Congreso liderados por el grupo demócrata anunciaron el inicio de las investigaciones el pasado septiembre y, no se hizo esperar, la actual oposición de Washington lleva al país a una “guerra política”, según auguraron especialistas en política estadounidense, pues la Casa Blanca se declaró formalmente contra el impeachment. Pues bien, el proceso iniciado contra Mr. Donald en el Congreso estadounidense se va a alargar más de lo inicialmente planeado, al menos hasta Navidad. Los demócratas siendo mayoría en la Cámara de Representantes tenían previsto cerrar la investigación abierta sobre el presidente con una votación a finales de noviembre, coincidiendo con Acción de Gracias, para enviar el caso al Senado. Sin embargo, finalmente esta decisión demorará un mes más, a la vista de lo rentable que les está saliendo el escándalo Ucraniagate. 

Lo interesante a todo esto es que los representantes demócratas están ceñidos con llevar a un juicio político a Trump. La Cámara de Representantes sin mucha demora el jueves 31/10/19 aprueba una resolución a favor del proceso de la investigación acerca del escándalo de la “trama ucraniana” que, en teoría, aunque en la práctica ésa es una oportunidad remota, concluir con la destitución de Mr. Trump. El voto a favor de la investigación del juicio político en la Cámara de Representantes enfatiza la intensa polarización actual. Dicha marcada división entre los 232 a favor y los 196 en contra dejó claro que la investigación acelerada de este juicio político continuará siendo altamente partidista. Ni un representante republicano se puso al lado de los demócratas el 31 de octubre, para apoyar la impugnación presidencial, excepto dos demócratas rompieron filas con su partido para oponerse a la investigación.

Un asunto de mucha preocupación, de todo este embrollo político pareciera que el gobierno de los EE.UU. está descuidando muchos flancos claves que podrían poner en peligro su propia seguridad. Veamos algunos casos: la región de Oriente Medio es estratégica, al retirarse los rusos se adueñan del espacio dejado, y los chinos se están adueñando de casi todo el continente africano. En la región latina tenemos a los rusos y los chinos en su patio trasero. China extiende sus brazos con la táctica de préstamos blandos y dinero fresco, pero con la estrategia de intentar apropiarse de los tentadores recursos naturales y de la información. A medida que los EE.UU. se retira del mundo y de los asuntos internacionales, China y Rusia intervienen, en detrimento de los intereses estadounidenses. La retirada de los asuntos mundiales podría afectar no solo los intereses estadounidenses, sino también a su seguridad nacional y a la seguridad de toda la región.

Pues bien, volviendo al caso “impeachment”, el segundo paso sería el juicio político en el Senado, presidido por el presidente del Tribunal Supremo, los republicanos en esta cámara sí son mayoría. Aquí se necesita al menos dos tercios (67%) de los senadores para condenar y destituir a un presidente de su cargo. Y, ante todo, los demócratas saben de que, si quieren convencer con éxito a la población del sonado juicio político, tendrán que presentarle al pueblo estadounidense argumentos muy contundentes. Aunque Trump es un presidente impopular, el impeachment también lo es y, se rumora en las trincheras republicanas que, de momento, no hay suficiente apoyo para apartar al presidente del poder.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA