Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Futura presidenta convocará elecciones

Tras renuncia de Evo Morales, Bolivia

  • Los partidarios de Morales se tiraron a las calles para mostrarle su apoyo

  • En Argentina también se manifestaron en apoyo al expresidente de Bolivia

  • Durante las marchas se llevaron a cabo varias detenciones

  • Así pasó la noche Evo Morales tras renunciar a su cargo. (Foto: Telesur)

La Paz. (AFP) - La futura presidenta interina de Bolivia según el orden constitucional, la senadora Jeanine Añez, dijo este lunes que se convocarán elecciones tras la dimisión de Evo Morales con el fin de que "el 22 de enero tengamos ya un presidente electo".

"Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos", dijo a la prensa en la entrada de la Asamblea Legislativa de La Paz la segunda vicepresidenta del Senado, a quien corresponde la presidencia interina tras la dimisión de quienes la precedían en la línea de sucesión a Morales.

"Tenemos ya un calendario. Creo que la población grita por que el 22 de enero tengamos ya un presidente electo", añadió.

La senadora de 52 años, del partido de oposición Unidad Democrática, hizo entre lágrimas un llamamiento para que cese la violencia, después de tres semanas de disturbios que acabaron con la presidencia de Morales.

"Van a disculpar que a mí se me corte la voz (…) Yo les pido por el amor de Dios que cese la violencia, solamente queremos democracia, solamente queremos libertad", imploró Añez, quien llegó al recinto parlamentario en un vehículo escoltado por la policía.

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

Para que se inicie el mecanismo de convocatoria electoral falta que el Congreso vuelva a reunirse. Añez ofreció garantías a los diputados afines a Morales, después de que numerosos aliados del expresidente sufrieran ataques en sus hogares.

 

RENUNCIA EN CONGRESO 

 

El Congreso de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia a la presidencia de Evo Morales, anunciada el domingo en un mensaje televisado, en la que afirma que su dimisión "obligada" es producto de un "golpe político, cívico y policial".

El primer gobierno indígena del país "termina hoy, con mi renuncia obligada a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, producto de un golpe de Estado político, cívico y policial", señala Morales en un fragmento de la nota, entregada la tarde del domingo y divulgada este martes.

"Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos", indicó en la misiva.

El Senado se apresta a elegir a su sucesor el martes, según fuentes oficiales.

 

PARTIDARIOS
DE EXPRESIDENTE

 

Una columna de centenares de partidarios de Morales, quien renunció el domingo a la presidencia de Bolivia, avanzaba la tarde de este lunes hacia La Paz desde la vecina ciudad de El Alto, en momentos que el expresidente Carlos Mesa denunciaba un inminente ataque a su casa.

La marcha de enfurecidos seguidores de Morales partió en la tarde desde El Alto, bastión del líder izquierdista, observó un periodista de la AFP. Mientras tanto, en el centro de La Paz los pocos comercios que estaban abiertos se apresuraron a cerrar sus puertas.

Mesa, principal rival de Morales en los cuestionados comicios de octubre, dijo en Twitter que tenía informes de que "una turba violenta se dirige" hacia su hogar "con la intención de destruirlo", por lo que pidió ayuda a la policía.

La llegada de partidarios de Morales hace temer que haya choques con manifestantes opositores, protagonistas de las masivas protestas que condujeron a la renuncia del primer presidente indígena de Bolivia.

La policía ha estado ausente de las calles bolivianas desde que estallaron motines en cuarteles de tres ciudades el viernes, pero este lunes la institución anunció que retomaría las tareas de vigilancia.

Por su parte, las Fuerzas Armadas anunciaron en un comunicado que "ante la escalada de violencia y hechos vandálicos", que estallaron en La Paz el domingo en la noche, tras la renuncia de Morales, puso en marcha una operación para "resguardar los servicios públicos esenciales para garantizar su funcionamiento".

 

ASILO POLÍTICO

 

El Gobierno de México informó este lunes que concedió asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia el domingo, por considerar que "su vida y su integridad corren peligro", anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Hace unos minutos recibí la llamada del presidente Evo Morales. Solicitó formal y verbalmente asilo político en nuestro país", dijo en un breve mensaje a la prensa.

La ministra del Interior, "Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales (...) su vida y su integridad corren riesgo", agregó.

El canciller añadió que el gobierno mexicano aceptó el pedido "por razones humanitarias" de manera inmediata y por considerar que "la vida e integridad" física del político boliviano corren riesgo.

En un mensaje de Twitter, Ebrard dijo el domingo que 20 funcionarios y legisladores bolivianos estaban refugiados en la Embajada de México en La Paz.

Ebrard no detalló quiénes son ni el destino de estos otros refugiados.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA