Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Migración mendiga fondos y MSP no ejecuta presupuestos

Fonatt tampoco ejecutó ¢756 millones, La Uruca

Gerardo Mora, presidente de la seccional de ANEP en PPM, señala que mientras el MSP devuelve ¢3.000 millones ellos tienen que mendigar

DIARIO EXTRA dio a conocer que los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron el quinto presupuesto extraordinario que envió el gobierno, en el que se incluye una rebaja de ¢3.273 millones al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), por no cumplir con la ejecución del presupuesto en diferentes programas.

Ante esta situación, el primero en pegar el grito al cielo es Gerardo Mora, presidente de la seccional de ANEP en la Policía Profesional de Migración (PPM).

Recordemos que Mora ha venido luchando por que se apruebe el expediente 20.323, Reforma del artículo 11 de la Ley nº 9428 (Ley de impuestos de las personas jurídicas), en el que básicamente se pide que el 5% de los dineros que recibe el MSP de dicha ley se destine a la PPM.

“No entiendo cómo el MSP devuelve 3 mil y resto de millones de colones y nosotros en la PPM estamos luchando, urgidos y necesitados de dinero para poder comprar equipos para la estructura policial. Además, ¿cómo dijeron algunos diputados ciegos para el análisis que si se da dinero del MSP a la PPM se desfinanciaría a Seguridad Pública, con lo que se desvestiría un santo para vestir otro? Entonces que alguien me explique ¿cómo es que el MSP se da el lujo de devolver semejante cantidad de dinero y nosotros en la PPM tenemos que andarles mendingando?”, señaló el sindicalista.

 

GOBERNACIÓN
TAMPOCO EJECUTA

 

Por otro lado, tal y como lo ha informado El Periódico de Más Venta en Costa Rica, en Gobernación y Policía tampoco se están ejecutando los dineros.

De acuerdo con Olga Nidia Vega Barrantes, enlace de la Junta Administrativa con el Banco de Costa Rica, el Fideicomiso para el Fondo Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes (Fonatt) consta de ¢1.507.746.000, pero apenas se ha ejecutado el 50%, es decir, quedan unos ¢756.482.198.88 sin ejecutar y se insiste en que no hay plata.

“¿Para qué están reclutando nuevo personal en la PPM si ni siquiera hay presupuesto en el 2020 para nuevos ingresos? creando falsas expectativas para la gente que llega a hacer los exámenes, o es que mienten al indicar que no hay plata, cuando ya verificamos que no es cierto, pues plata sí hay pero mal administrada”.

Así las cosas, según Mora queda demostrado que se necesita poner en ejecución el expediente 20.323, pues don Michael Soto, ministro de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía, no ha sabido administrar en sus carteras los dineros que le han encomendado.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA