Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae banda dedicada al cosquilleo en buses

Método para robar a pasajeros, San José

  • Los cuatro hombres quedaron detenidos tras los seguimientos del OIJ

  • Mientras tres actuaban en el bus, un cuarto los seguía en carro

  • Con estos lentes de sol despistaban a las víctimas

  • Cuando los agentes los seguían lanzaron la plata robada

La policía judicial detectó que hay dos bandas que efectúan robos con el método del “cosquilleo” y una cayó en San José tras un limpio abordaje de los agentes.

El cosquilleo consiste en que un delincuente se acerca sigilosamente a una persona aprovechando un tumulto y le sustrae -sin que se dé cuenta- algún artículo de valor.

La artimaña se utiliza mucho en Colombia, donde existe un sinfín de agrupaciones organizadas que operan en los diferentes sistemas de transporte e incluso en las calles.

Este viernes varios factores beneficiaron a los miembros de la sección de Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que pudieran detener a 4 cacos que minutos antes dejaron sin dinero a un pasajero de un bus.

El punto más importante es que los investigadores venían dándoles seguimiento a los hombres ante las denuncias que tenían sobre su actuar. Los pegaron en pleno operativo cuando le quitaron las pertenencias a un señor que iba en el autobús y alertó el ilícito, por lo cual estaban a boca de jarro.

Los antisociales le sustrajeron ¢50 mil colones al hombre que viajaba en el automotor desde Turrialba, el afectado se dio cuenta al bajarse de la unidad, por lo cual empezó a alertar de que le habían robado.

En una rápida acción, los oficiales lograron interceptarlos en Barrio la California mientras huían dentro de un vehículo placa BGJ-155, inscrito a nombre de Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Los capturados son dos colombianos, un nicaragüense y un costarricense. Los cafeteros responden a los apellidos Vélez Serna y Cano Espinoza, el norteño Gómez Mendoza y el nacional Mora Campos.

Los hombres al verse acorralados comenzaron a tirar a la calle los billetes y elementos que tenían para actuar, pero todo fue recopilado por el OIJ.

 

¿CÓMO OPERABAN?

 

El OIJ ha venido alertando a la ciudadanía sobre la manera en que estos malhechores actúan, todo es tan rápido que las víctimas no tienen cómo percatarse.

A continuación, le explicamos cómo actúan: Los miembros de este grupo son cuatro.

Todos salen desde la mañana a pescar cualquier bus de forma aleatoria, cuando ya lo tienen señalado tres cacos proceden a subirse a la unidad, al tiempo que el conductor solo los sigue.

Adentro, durante el recorrido marcan cuál va a ser la víctima, puesto que la mayoría de personas va revisando el celular. Cuando el objetivo guarda el dispositivo, se para y toca el timbre para bajarse, ahí es cuando actúan.

Uno de los hombres tira algún elemento al suelo, en el caso de esta banda unos lentes de sol, por lo cual le dicen a la presa que tenga cuidado en no pasarles por encima. 

En el instante en que el pasajero se detiene los otros dos cómplices vienen detrás y de forma sigilosa sacan la mayor cantidad de pertenencias que pueden.

Luego de que tienen en su poder el botín, se bajan del bus, guardan las cosas en el carro y nuevamente salen a buscar otra unidad para utilizar la misma artimaña.

 

POR TODO LADO

 

Se indicó que este grupo, al que se le venía siguiendo hace varios días, no tenía un objetivo claro en cuanto a ruta de buses, localidad o personas. Todo era al azar.

Incluso hay reporte de que el OIJ llegó a seguirlos en Siquirres, Heredia, Alajuela, ya que al montarse al carro tomaban el rumbo que querían y ya a la hora de ponerse manos a la obra, la unidad de transporte era elegida sobre la marcha.

Hubo días en que no les iba bien, pero en las oportunidades en que fueron muy efectivos pudieron sustraer grandes cantidades de teléfonos celulares.

Funcionarios de la Sección de Recolección de Indicios levantaron cada uno de los elementos importantes que vayan a ser presentados en juicio con el fin de que los jueces tengan diferentes elementos probatorios para tomar decisiones.

Tras su captura a todos los pasaron ante el Ministerio Público donde les definirán las medidas cautelares.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA