Viernes 22, Noviembre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

¡Lula en libertad!

Promete seguir luchando por el pueblo brasileño

  • Momento en que Lula celebra su salida de la cárcel con toda la gente que lo esperaba

  • Los seguidores del Partido de los Trabajadores estuvieron afuera de la prisión en vigilia

  • Los seguidores se identificaron de diferentes maneras

  • Con camisetas celebraban la liberación del exlíder sindical

Curitiba. (AFP).- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió "seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño" y apuntó contra las políticas del mandatario Jair Bolsonaro, en un mitin momento después de ser liberado de la cárcel de Curitiba (sur) donde pasó 19 meses purgando una pena de más de ocho años tras beneficiarse de una decisión de la Corte Suprema.

El líder histórico de la izquierda salió sonriente de la sede de la Policía Federal, donde cumplía su pena desde abril de 2018, y fue rodeado por una multitud enardecida de partidarios que lo aclamaba.

Su compañera sentimental, Rosángela da Silva, con quien anunció que se casaría una vez libre, lo abrazó apenas salió del recinto.

"Aparte de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, de luchar para que esos tipos no sigan entregando el país, quiero mostrar el lado mentiroso" de las instituciones judiciales que "trabajan para criminalizar a la izquierda", dijo Lula, de 74 años, ante centenares de fervorosos partidarios.

 

VIGILIA 

 

Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó previamente que Lula tiene la intención de "agradecer" a las personas que realizan una vigilia de apoyo en Curitiba "desde hace 580 días" y que una de sus primeras actividades previstas será visitar el Sindicato de los Metalúrgicos de las afueras de Sao Paulo, donde inició su carrera política.

La decisión de la Corte Suprema debe llevar a los tribunales a examinar la situación de unas 5.000 personas. No todas serán sin embargo liberadas, porque los casos de mayor peligrosidad tendrían dictada prisión preventiva.

 

LUZ DE ESPERANZA

 

Un abogado de Lula, Cristiano Zanin, dijo que el expresidente (2003-2010) "está muy sereno". "La decisión de la Corte Suprema le dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia. Nuestra batalla jurídica, nuestro foco, es obtener la nulidad del proceso", agregó.

Lula fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo, ofrecido por una constructora a cambio de contratos en Petrobras.

Pero el exsindicalista niega los cargos y se considera víctima de una manipulación judicial para impedirle presentarse a los comicios presidenciales de 2018, en los que resultó elegido el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Su postura ganó fuerza cuando Bolsonaro designó ministro de Justicia al juez Sergio Moro, emblema de la operación anticorrupción Lava Jato y autor de la primera condena contra el expresidente (2003-2010).

Moro afirmó este viernes que la decisión de la Corte Suprema "debe ser respetada", pero sostuvo que "continuará" defendiendo la prisión después de una condena en segunda instancia. "El Congreso puede, de todos modos, modificar la Constitución o la ley" para permitirlo de nuevo, agregó.

 

IMPACTO POLÍTICO 

 

Según analistas, Lula en libertad fortalecerá tanto al PT como, paradójicamente, a Bolsonaro, que supo captar el odio de una parte del electorado hacia el exlíder sindical, prometiendo incluso hacer que el exmandatario se "pudra en la cárcel".

"Para Bolsonaro es una buena noticia, porque refuerza la polarización ideológica que lo eligió. Veremos a Lula más presente en el escenario político y eso permitirá que Bolsonaro refuerce su papel de líder del campo anti-PT", dijo la AFP el analista Thomaz Favaro, de Control Risks.

Bolsonaro hasta ahora no reaccionó, pero sí dos de sus hijos. "Miles de presos serán liberados (...) Generarán graves consecuencias sociales y económicas internas y externas", escribió el concejal Carlos Bolsonaro.

También el diputado Eduardo Bolsonaro criticó la nueva situación a la que se ve confrontada el poder judicial, aunque entre los 4.895 posibles beneficiarios de la decisión del STF muchos permanecerán en la cárcel, en régimen de prisión preventiva, debido a su peligrosidad.

 

VENEZUELA CELEBRA 

 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, celebró la liberación del exmandatario brasileño Lula da Silva, aliado clave de su fallecido antecesor, Hugo Chávez.

"El pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad del hermano Lula. ¡Que viva Brasil! ¡Que viva Lula! ¡Que viva la unión de nuestra América!", expresó Maduro durante una cadena obligatoria de radio y televisión en la que transmitió imágenes de la salida de la cárcel de Lula.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

*27 de octubre de 1945: Nace en el seno de una familia de agricultores pobres del nordeste, que emigra cuando él tenía 7 años al estado de Sao Paulo para escapar de la hambruna.

*1975: Presidente del Sindicato de Metalúrgicos, sector donde trabaja desde los 14 años.

*1978-80: Lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales, en plena dictadura (1964-1985) y es encarcelado durante un mes por su papel en el conflicto. 

*1980: Participa en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y forma parte de los creadores de la Central Única de Trabajadores (CUT), que se convierte en la mayor federación obrera de Brasil. 

*1 de enero de 2003: Primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006, termina su mandato en 2010 con más de 80% de aprobación. 

*2005: Decapita a la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del Mensalao (pago de sobornos a legisladores a cambio de apoyo político).

* 4 de marzo de 2016: El juez Sergio Moro ordena llevar a Lula a prestar declaración forzada, en el marco de la investigación Lava Jato sobre un esquema de corrupción en Petrobras.

*12 julio de 2017: Moro lo condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá ofrecido por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. 

*Enero de 2018: Un tribunal de segunda instancia (TRF4) eleva la pena a 12 años y un mes de reclusión. 

*7 de abril de 2018: Dos días después de que Moro ordenara su detención, Lula se entrega a la policía en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (cinturón industrial de Sao Paulo) y empieza a cumplir su sentencia en Curitiba (sur).

*31 de agosto de 2018: El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalida su candidatura para las presidenciales de octubre. El 11 de setiembre, lo sustituye Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, como candidato del PT. Haddad es derrotado en la segunda vuelta de octubre por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

*23 de abril de 2019: El Superior Tribunal de Justicia (STJ, tercera instancia) confirma el veredicto contra Lula, pero rebaja su pena a 8 años y 10 meses de cárcel. 

*8 de noviembre: Lula es liberado en aplicación de una decisión de la Corte Suprema que determinó que nadie puede ser encarcelado antes de agotar los recursos ante las cuatro instancias judiciales existentes en Brasil. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA