Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden intervenir el PANI

Ausencia de controles internos alarma a diputados

María Auxiliadora Chaves y Patricia Vega, auditora interna y presidenta ejecutiva del PANI, respectivamente, comparecieron ante los diputados.

Los legisladores de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público creen que ante la ausencia de control interno en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la institución debería ser intervenida y solicitarían una fiscalización inmediata a la Contraloría General de la República.

La alarma se encendió cuando este jueves, en una audiencia donde participaron la presidenta ejecutiva Patricia Vega, la auditora interna María Auxiliadora Chaves y la expresidenta ejecutiva Ana Teresa León, los diputados concluyeron que en los últimos cuatro años no se fiscalizaron los proyectos que se proponían, a pesar de financiarlos con recursos públicos. 

Yorleny León, congresista del Partido Liberación Nacional, quien preside dicho panel legislativo, cuestionó a la auditora interna por no llevar a cabo ninguna fiscalización durante cuatro años sobre proyectos que se aduce estaban mal financiados y Vega descontinuó ante las dudas de su capacidad de ejecución.

“Durante la administración de doña Ana Teresa (León) no hicimos señalamientos porque no eran parte del plan de trabajo, ni tampoco estábamos dentro del flujo que conocía de previo a la ejecución de los proyectos su realización”, respondió Chaves.

La diputada le recordó que es una responsabilidad de la auditoría interna velar por los recursos públicos que se usan, en este caso para los proyectos que proponía la entonces presidenta ejecutiva Ana Teresa León.

“Efectivamente es una obligación de la auditoría verificar el buen uso, no el 100% de los recursos, porque no tenemos la capacidad”, señaló.

Además reconoció que durante los cuatro años anteriores no tenían dentro del plan de trabajo de la auditoría interna la fiscalización de los proyectos que proponía la presidencia ejecutiva.

“¿Hizo alguna llamada de atención al respecto? ¿No le preocupó, doña Auxiliadora, que se estuviera destinando una gran cantidad de recursos públicos que no estaban en ningún plan estratégico?”, cuestionó la verdiblanca.

“Es que no es un asunto de preocupación o no. Nosotros hacemos nuestro trabajo en los planes anuales, según lo exige la norma, en ese momento la auditoría no tenía conocimiento de muchas de las cosas que estaban sucediendo”, respondió Chaves.

El también liberacionista Luis Fernando Chacón cuestionó a la auditora interna, quien dijo tener 20 años en la institución, por no realizar ningún llamado de atención en esos cuatro años, más aún cuando dijo que no había un plan estratégico asociado a los proyectos que impulsaba la entonces jerarca.

El diputado Jonathan Prendas le consultó a la presidenta ejecutiva Patricia Vega sus atestados para estar al frente del PANI y cuestionó su poca “sensibilidad” sobre el tema de la niñez.

La diputada oficialista Paola Vega solicitó que el tema lo asuma de inmediato la Contraloría, petición a la que también se sumó la socialcristiana Shirley Díaz, quien clamó para que de inmediato se intervenga el Patronato.

 

DIPUTADOS REACCIONAN

 

Luis Fernando Chacón

PLN

“El PANI estuvo a la deriva durante cuatro años y con la muerte de dos niños, que es una tragedia, pudieron haber muerto muchos más en una institución que se convierte en un fin en sí misma y al final los niños están descubiertos”.

 

Roberto Thompson

PLN

“Me parece vergonzoso que estemos aquí en esta situación. Estamos hablando del cuido y apoyo de la niñez costarricense y la señora auditora reconoce que hay una mala calidad del servicio. ¿No les parece impresionante que estemos discutiendo si hace cuatro años había o no un plan estratégico del PANI, cuando debería tener un plan estratégico continuo? Mientras tanto, afuera hay miles de niños esperando atención. Es penosa esta sesión, donde ni siquiera la auditoría interna tiene claro lo que ha pasado en los últimos años”.

 

Jonathan Prendas

Independiente

“La auditoría interna del PANI es reflejo de lo que es el PANI, no sabe para dónde va, no sabe qué tiene y los más preocupante es que olvidó a quién tiene que tutelar, que es a los niños. Este no es un asunto de fríos números, pero se olvidaron de los niños que tienen problemas”.

 

Paola Vega

PAC

“La labor de control interno de la auditoría se basa en las actas de la junta directiva y no puedo entender cómo una auditora diga que lee las actas o que no le corresponde dentro su trabajo hacerlo. Estamos solicitando a la Contraloría que vigile el actuar de la auditoría interna”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Johanfrend Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA