Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni viola derechos de limpiadores de calles

Se han devuelto a casa llenos de excremento, San José

  • El hacinamiento es tal que para cambiarse deben esperar que unos se vistan y salgan para que otros entren.

  • Los orinales están taqueados y otros no sirven del todo.

  • La cocina la convirtieron en una bodega para almacenar pintura y otros objetos.

  • Karin Reyes tiene que compartir baños y todo lo demás con sus compañeros.

Orinales en mal estado, tuberías rotas, hacinamiento, área de cocina en una bodega, ausencia de baño para mujeres y tanque de abastecimiento de agua para bañarse después de las jornadas laborales son algunas de las pésimas condiciones que enfrentan a diario los trabajadores de la Unidad de Limpieza de Vías de la Municipalidad de San José en el distrito Hospital.
Ante ese atropello a sus derechos laborales se apersonaron a DIARIO EXTRA para denunciar cómo Johnny Araya, alcalde de San José, pretende reelegirse y ni tan siquiera cumple con lo que dispone el Código Laboral.
Karina Reyes trabaja en esa unidad junto a tres compañeras y a su criterio “las instalaciones están demasiado mal. Nosotras tenemos que compartir los baños de los hombres, el piso está en mal estado, no hay tanque de agua, tampoco hay con qué lavar, no hay agua para bajar las cadenas de los baños ni para lavar los trastes”.
Añadió que las cuatro se sienten mal porque siempre que quieren usar el baño están los hombres y se pierde la privacidad. De hecho, no hay instalaciones para que ellas se cambien o se bañen. “A mí por ejemplo me da asco. De hecho, cuando ellos se están bañando o cambiando y nosotras llegamos tengo que gritar: ‘Voy a entrar’. Aunque ellos respetan es muy difícil”, denunció.
Para Minor Díaz, supervisor de la Unidad de Limpieza de Vías, lo que existe es un descuido total de la administración para con el funcionario municipal.
“Constantemente son las quejas de los funcionarios porque no se les atienden situaciones que tienen que ver con infraestructura y aseo. Las condiciones que presentan las unidades de trabajo son realmente lamentables, son precarias y hay funcionarios que por el simple hecho que no hay un tanque de agua deben retirarse a sus casas sin el aseo propio.
Hay unidades de trabajo como esta que no tienen ni siquiera un lugar para que los compañeros laven sus utensilios de comida y deben lavarlos junto a los carretillos y herramientas para recoger la basura”, denunció Díaz después de mostrarnos los servicios sanitarios taqueados, grifos inservibles y baños insuficientes e inapropiados.

REGRESÓ LLENO DE EXCREMENTO

El acabose fue cuando Walter Ugalde, quien se encarga de limpiar la calle 8, llegó frente a una guardería, recogió una bolsa y la echó en el carretillo, cuando la hundió con la pala para aplastarla estalló, impregnándolo de excremento líquido. Lo peor del caso es que se devolvió a la unidad a bañarse y cuando llegó no había agua, por lo que debió regresar así a su casa.
“Yo limpio en la calle 8, eché una bolsa de basura y como uno tiene la costumbre de majarla con la pala, la bolsa explotó y me pringó de excremento. Jamás pensé que era eso, pensé que era manteca o algo así, y como en ese momento no había agua me quedé así. Vale más que yo viajo en moto y tuve que devolverme así para la casa”, narró.

UNIFORMES SON INSUFICIENTES

Jorge Alfaro, quien lleva cinco años en esa unidad, comentó que este año no les han entregado los uniformes y les entregan 2 pares de zapatos, 3 camisas y 3 pantalones, sin embargo ellos limpian seis días a la semana y tienen que jugársela con lo que les dan.
“Diay, tenemos que jugárnosla. A veces que nos llevamos uno debemos lavarlo, estar en eso y ver cómo se alterna. Además al ser tan pocos se deterioran más rápido y con el sol las camisas se destiñen rápido. Es tedioso porque muchas veces los uniformes ni siquiera llegan a la última repartición”, relató.

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES

David Barboza, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), explicó que este problema lleva años y la administración no lo resuelve, a pesar de los escritos que han enviado solicitando soluciones.
“La consigna es tratar de que las condiciones de estos muchachos mejoren, pero es un ritual luchar todos los años con la alcaldía y no sabemos si el alcalde vive tan ocupado como para mandar a alguien a solucionar esto”, manifestó.
Lo cierto es que desde este jueves los 66 trabajadores municipales que recogen la basura en el distrito Hospital se encuentran en paro, por lo que no se extrañe si no ve a estos valientes hombres y mujeres que piden mejores condiciones laborales y que no les den atolillo con el dedo.
De continuar esta situación se dirigirán al Ministerio de Salud para denunciar al alcalde Araya y pedir la clausura de la Unidad de Limpieza de Vías.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA