Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se avecina nuevo golpe al solidarismo

Banco Central metería encaje mínimo legal a las asociaciones

Raúl Espinoza y Guido Alberto Monge, presidente y vicepresidente del Movimiento Solidarista, respectivamente, consideran que existen intereses mezquinos en torno a las asociaciones.

 Un nuevo golpe se avecina para el sector solidarista, pues al parecer el Banco Central quiere poner un encaje mínimo legal a las asociaciones. 

Así lo denunció Raúl Espinoza Guido, presidente del Movimiento Solidarista y la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas.

Implicaría que las asociaciones aparten un 12% de sus recursos para destinarlo a este nuevo requerimiento. 

Eso significa menos dinero para invertir en acciones sociales que llevan a cabo como organizaciones solidaristas y probablemente afecte sus excedentes. 

Lo anterior, según indicaron, va en contra de los intentos del gobierno por reactivar la economía.

Espinoza considera que es un error interpretar que las asociaciones hacen labor de intermediación financiera.

El encaje mínimo legal es una reserva de dinero que los bancos públicos y privados, las empresas financieras no bancarias y las mutuales deben mantener en el Banco Central, en la forma de depósitos en cuenta corriente.

Pero esta es solo una de las iniciativas gubernamentales y legislativas que pretenden desestabilizar el sector solidarista, en detrimento de 350.000 trabajadores y sus familias, según Espinoza.

Preocupa también la intención de modificar la Ley de Protección al Trabajador, en lo que respecta al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), y crear un fondo de garantía de depósitos que aplicaría a entidades reguladas.

De acuerdo con Espinoza, esta última propuesta, por ejemplo, establece entre otros lineamientos dos especialmente preocupantes para las asociaciones, como son argumentar que el aporte de los trabajadores a una asociación no es patrimonio, sino pasivo, y trasladarle al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) la autoridad para proceder al cierre de dichas entidades.

“En ninguno de estos proyectos o iniciativas hemos percibido un interés por reconocer los aportes y la naturaleza propia del solidarismo o sus implicaciones para que las asociaciones continúen contribuyendo al desarrollo nacional con equidad y solidaridad”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA