Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se cae “perverso ataque” de Uccaep contra ANEP

Ministerio de Trabajo rechazó solicitud de disolución de sindicato

Albino Vargas, secretario de ANEP, celebró la resolución del Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) rechazó la solicitud de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) para disolver la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
Así consta en el oficio MTSS-DMT-OF-1603-2019 con fecha 25 de octubre, dirigido a Rosa Pavanelli y Jocelio Drummond, secretarios general y regional interamericano de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).
“Por medio del presente oficio, me permito informarles que la solicitud planteada por la Uccaep, tendente a proceder con la disolución de la ANEP, fue resuelta mediante oficio MTSS-DMT-OF-947-2019, de manera negativa”, escribió Geannina Dinarte, actual ministra de Trabajo.
La resolución fue dada por Steven Núñez, exministro de la cartera laboral, cuyo oficio indicaba que lo planteado no se encontraba en la fase procesal adecuada para que el MTSS pueda accionar según lo solicitado.
En la ANEP señalaron que Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep pretendía que el ministerio fuera más allá de lo legalmente permitido en contra del fallo constitucional 71-1989, el cual limita las competencias al Departamento de Organizaciones Sociales, como para impulsar semejantes medidas de corte autoritario-dictatorial.
“Ante el fracaso de la Uccaep, entidad que parece estar desintegrándose, esperamos que la sensatez y la cordura imperen en el liderazgo empresarial de este gremio corporativo”, señaló Albino Vargas, secretario general de la ANEP.
“El fracaso de la Uccaep también lo es el de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), cuyos jerarcas, Enrique Egloff y Maurizio Musmanni, pretendían lo mismo: ilegalizar a la ANEP”, añadió el dirigente.
En el sindicato hicieron énfasis al respaldo y reconocimiento con el que cuentan más allá de las fronteras costarricenses, aspecto que permitió el despliegue de una campaña internacional de denuncia y solidaridad como la ejecutada por la ISP.
Además de la ISP también tuvo conocimiento de lo sucedido la Confederación de Trabajadores y de Trabajadoras de las Américas (CSA).
La petición de Uccaep fue conocida a su vez en la Unión Europea por la Euroban, entidad de sociedad civil que vela por el comercio justo y la producción limpia, social y ambientalmente sostenible de la piña y del banano costarricenses.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 31 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA