Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solo 11 empresas podrán realizar encuestas

Para proceso electoral municipal

Un total de 87 partidos políticos participarán en este proceso municipal. (Foto archivo)

Solo 11 empresas podrán realizar encuestas de cara a los comicios municipales que tendrán lugar el próximo 2 de febrero.
Se trata de Cid Gallup, Demoscopia, Borge y Asociados, Centroamérica PN, Zona Alto Medios, Idespo UNA, Conare, CIEP UCR, Gil Internacional y Opol Consultores.
Así lo dieron a conocer las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Estas empresas fueron las únicas que solicitaron la autorización para participar en este proceso. De ellas solo 2 ya tienen el permiso, mientras que el resto debe aportar alguna documentación adicional.
De cara al proceso municipal, que arrancó formalmente desde este mes de octubre, las personas físicas o jurídicas que se inscriban para la elaboración y divulgación de estudios de opinión ahora deberán cumplir una serie de requisitos para contar con el aval del TSE.
Primero, deberán nombrar una persona responsable del estudio y de los colaboradores; así como revelar cuáles personas físicas o jurídicas pagaron o contrataron la encuesta.
También tendrán que contar con un profesional graduado en estadística debidamente afiliado al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.
El fin del TSE es transparentar todos los aspectos relacionados con los procesos electorales.
Según explicó Héctor Fernández, director del Registro Electoral, uno de los requisitos faltantes en las empresas pendientes de aprobación es la certificación del colegio profesional y en un par de casos señalar el profesional responsable de ese equipo de trabajo.
El magistrado presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, recordó que las personas que se arriesguen a difundir datos no autorizados o falsos, se exponen a multas e incluso sanciones de índole penal.

AVAL

Los voceros de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa ven con buenos ojos la resolución que tomó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para obligar a las casas encuestadoras a tener que revelar quién pagó los estudios de opinión que realizan.
Así lo indicaron siete agrupaciones políticas tras consulta del Periódico del Pueblo.

PARTIDOS OPINAN

• Gustavo Viales, Diputado y secretario general del PLN
“Las decisiones del TSE han sido acertadas. En primera instancia las alianzas con plataformas en redes sociales para combatir las noticias falsas y ahora esto de modificar la normativa para obligar a las casas encuestadoras a revelar quién paga el estudio. Esto es relevante porque se han convertido en una herramienta para manipular la opinión del votante, sesgar su decisión y hacerlo olvidar los problemas de un cantón para ir con una corriente de la que se piensa será la ganadora”.

• Dragos Dolanescu, Presidente y diputado del PRSC
“Toda norma que venga a fortalecer la transparencia en nuestros procesos electorales es bien recibida. Esta disposición le pone fin a esas encuestas hechas a la medida por algunos políticos, donde la muestra no es representativa o las metodologías no siempre son claras. Otra cosa importante es obligar a decir quién paga y con eso podemos suponer los intereses de la encuesta”.

• Antonio Ortega, Secretario general FA
“Apoyamos cualquier proceso que aclare los financiamientos que surgen en las campañas tanto en donaciones como en el pago de encuestas. En los últimos años hemos visto cómo algunos medios de comunicación y partidos han jugado por medio de las encuestas con la opinión pública. Ahora podremos saber quiénes las pagan y los intereses que hay detrás”.

• Anthony Cascante, Secretario general del PAC
“Cualquier iniciativa que promueva la transparencia de cualquier proceso o actividad relacionada con el tema de elecciones, nosotros lo vemos muy bien, porque fortalece a la democracia. En el tema de las encuestas algunas han sido cuestionadas por su falta de objetividad. Vemos bien la intervención del TSE en esta materia”.

• Randall Quirós, Presidente del PUSC
“En lo particular me parece muy bien, se da un paso al frente en transparencia y en la credibilidad de las mismas”.

• Carlos Avendaño, Presidente y diputado de PRN
“Celebro que el Tribunal intervenga en esto, porque en las campañas políticas se han dado encuestas muy cuestionadas. Era algo que el TSE debió hacer hace rato, porque algunas las hacen con el claro objetivo de manipular a la gente”.

• Walter Muñoz, Presidente y diputado del PIN
“Nos parece muy bien porque hemos sido testigos del tipo de interés que han tenido las encuestadoras de incluir solamente a los actores que les pagan y no revelar datos fidedignos. Tenemos estudios que no se apegan a la verdad y se utilizan para desviar la atención de la población”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA