Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos inscriben 37.643 candidaturas

Para elecciones municipales

Las autoridades del TSE dieron a conocer los datos en conferencia de prensa.

En las elecciones municipales del próximo 2 de febrero los costarricenses contarán con 37.643 candidaturas, 3.194 más en comparación con las que se presentaron en 2016.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el magistrado presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, y Héctor Fernández, director de Registro Electoral. 

En total los ticos deberán escoger 6.138 puestos entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, viceintendentes, síndicos, miembros de consejo de distrito y miembros de consejos municipales de distrito, tanto propietarios como suplentes.

El TSE ya rechazó 377 candidaturas. Según explicó Fernández la mayoría de estas negativas se debe a aspirantes a consejos de distrito que aparecen por ejemplo militando en dos partidos a la vez, no cumplen los dos años como mínimo de estar inscrito en dicho distrito o por temas de paridad de género. 

De las más de 37 mil, apenas el 20% (8.908) ya está en firme y el Tribunal espera tener listo el resto de candidaturas para inicios de diciembre tomando en consideración que el próximo 10 de ese mes deben imprimirse las papeletas.

En total 80 partidos y 7 coaliciones se presentaron para estos comicios mientras que en el proceso anterior apenas fueron 55 agrupaciones. De esas postulaciones cerca de 30.000 provienen de partidos a escala nacional.

El Partido Liberación Nacional (PLN) es la agrupación con más candidaturas propuestas con 5.767 y quien menos inscribió fue Renovación Costarricense con 317.

Sobrado recordó que los ciudadanos deben

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS:  Foto: Herbert Arley.

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA