Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“¡C.R. despierta!” Gritan productores al gobierno

Llegan a Casa Presidencial tras dos días de caminata

  • Decenas de productores llegaron este miércoles frente a la casa de gobierno

  • Amarraron pancartas en las vallas de seguridad

Con pancartas como “Hay hambre en Puntarenas urge la creación de empleos” y “¡Costa Rica despierta! Los llamados ambientalistas con su poder económico han inducido a error con sus mentiras sobre la pesca de camarón”, un grupo de agricultores y pescadores desembocaron este miércoles frente a Casa Presidencial.

Tras dos días de caminata desde lugares tan alejados como Puntarenas y Limón, los manifestantes piden al gobierno medidas puntuales para la condonación de deudas y la reactivación local de la economía.

Entre el grupo también destacan productores de Cartago, Upala y zona de Los Santos, quienes aseguran se han visto afectados por la caída del consumo local y el costo que están teniendo para colocar cosechas a gran escala, lo que contribuye con el negativo ciclo de poca generación de empleo, incapacidad para pagar deudas y en el peor de los casos, hasta pérdida de tierras. 

A lo anterior se suman los elevados costos de producción.

La llegada de los diferentes manifestantes se dio pasadas las 11 a.m. y a las 3 de la tarde lograron ingresar.

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, aseguró en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los productores estaban siendo atendidos por su despacho, pero aún no habían acordado nada en concreto.

 

SEGURIDAD

 

Mientras tanto, los camiones y las pancartas se mantenían afuera de la casa de gobierno entre el puesto 1 y el 3.

Llamó la atención que, como medida de seguridad, el Ejecutivo optó por amarrar las vallas con cadenas, impidiendo el paso hacia el puesto 4.

A DIARIO EXTRA los productores aseguraron que se mantendrían cerca de Casa Presidencial hasta que logren avanzar en acciones concretas, entre las que urgen un plan de salvamento de crédito enfocado en sus actividades, así como la reinstalación de mesas de diálogo como es el caso del sector pesquero y el apoyo al proyecto de ley sobre pesca de arrastre en beneficio de los camaroneros.

 

 

Maritza Morales

Agricultora de Cartago

 

“Estamos pidiendo acciones al gobierno por el tema del alto endeudamiento. Lo que necesitamos es empleo, es que el gobierno realmente se comprometa con la condonación de deudas, que nos ayude porque muchos de los productores están a punto de perder sus tierras”.

 

Gerardo Marín

Sector camaronero

 

“Nosotros caminamos durante tres días para pedirle al presidente de la República que apoye el proyecto de camarón que es el 21.478, que está en la Asamblea Legislativa para que sea resuelto el tema de la pesca de arrastre. Necesitamos reactivar nuestra actividad para tener empleo”.

 

Mauricio González

Organizaciones de palangre

 

“Estamos pidiendo la reactivación de la economía de Puntarenas porque está estancada. Con nosotros se unieron representantes de Salinas y Caldera de Esparza, quienes se están viendo muy afectados con sus tierras. Lo que queremos es dejar de ser ciudadanos de quinta para este gobierno que solo se preocupa por la Gran Área Metropolitana y deja en el olvido las provincias pesqueras”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes.

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA