Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno cede ante las presiones de U públicas

Tras reunión de siete horas y protestas en las calles

  • Miles de estudiantes y docentes marcharon en defensa del FEES

  • Víctor Morales, ministro de la Presidencia, dijo que no era necesaria la presencia de la ministra Rocío Aguilar para firmar el acuerdo

  • Los rectores Henning Jensen, de la UCR; Alberto Salom, de la UNA; Marcelo Prieto, de la UTN; Rodrigo Arias, de la UNED; Luis Paulino Méndez, del TEC, y los estudiantes ganaron el pulso por el presupue

El gobierno cedió este miércoles ante las presiones de las universidades públicas y permitirá que estas decidan cómo invertir los dineros que les llegan del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Tras una reunión de siete horas en Casa Presidencial, los cinco rectores de las casas de enseñanza superior, en compañía de los presidentes de las federaciones estudiantiles, lograron que no se les redireccionen ¢70.000 millones del FEES para inversión de capital.

La negociación se llevó a cabo mientras en las calles se manifestaban miles de estudiantes y docentes universitarios, quienes expresaban su malestar y preocupación por la aparente afectación en becas, cupos, proyectos de investigación y de acción social, además de cierre de cursos y despidos de profesores ante la ausencia del dinero en mención.

“Hoy (ayer) hemos acordado que, respetando los artículos 84 y 85 de la Constitución Política, referentes a la autonomía de las universidades, las partes aceptamos que no se crearán clasificaciones de partidas distintas a las que han sido aprobadas por órganos del gobierno y los representantes universitarios en el marco del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (Planes)”, expresó Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Aunado a ello, en el acuerdo firmado anoche se lee que, con el fin de asegurar la operación normal de las U públicas, sus sedes y recintos, los compromisos con los estudiantes en cuanto a las becas y la oferta de cursos, se hizo una revisión de los presupuestos para reclasificar las diferentes partidas de gasto corriente, a fin de contabilizarlas como gasto de capital.

De esta manera no habrá afectación a las becas, los docentes, los proyectos de acción social y de investigación. Además, se contratarán profesores, entre otros aspectos.

Otro de los puntos negociados y aceptados por el gobierno es la incorporación de representación estudiantil en la Comisión de Enlace para la negociación del FEES de los próximos años.

Además, los rectores y estudiantes reiteraron la necesidad de volver a las negociaciones del FEES de manera quinquenal en la medida que la situación financiera del país lo permita.

“Hemos podido construir y trabajar a partir de la aceptación y respaldo del gobierno de la hoja de ruta que las autoridades universitarias y el liderazgo estudiantil prestaron.

Se trata de una ruta que nos permite garantizar el funcionamiento normal de instituciones públicas en el 2020 y todas sus actividades y funciones”, manifestó Víctor Morales, ministro de la Presidencia.

 

HACIENDA AUSENTE

 

Respecto a la ausencia en la negociación de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, Morales aseguró que no se requería su participación, tomando en cuenta que bastaba su presencia y la del presidente Carlos Alvarado; Guiselle Cruz, ministra de Educación; y Nancy Marín, ministra de Comunicación.

El ministro de la Presidencia dijo que en el acuerdo se cuidaron todos los aspectos relacionados con materia fiscal y presupuestaria. Ahora esperan que todo transcurra con normalidad.

 

SIGUEN BLOQUEOS 

 

Desde el jueves de la semana anterior varios edificios de la UCR fueron tomados por estudiantes, al igual que en la Universidad Nacional (UNA), de manera tal que los rectores, en vista del acuerdo, aplicarán las medidas necesarias para restablecer la actividad educativa.

Caso contrario con la reacción del gobierno respecto a los bloqueos de la calle frente a la UNA, en Heredia, el ministro Morales expresó que las medidas se tomarán cuando lo consideren pertinente.

 

MARCHA 

 

Miles de estudiantes y docentes de las cinco universidades públicas marcharon desde San Pedro hasta Zapote, específicamente a Casa Presidencial, en defensa del FEES.

El movimiento de este martes salió a las 9 a.m. del pretil en la UCR y se dirigió a la Fuente de la Hispanidad, punto de encuentro de todas las casas de enseñanza públicas, para luego marchar hacia Zapote. 

Tanto estudiantes como docentes estaban preocupados por la redirección por parte de la ministra de Hacienda de ¢35.000 millones del FEES para gasto de capital, situación que afectaría, según indican, cupos, becas, proyectos de investigación y de acción social, sin dejar de lado posibles cierres de carreras y despido de profesores. 

Inclusive en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) los estudiantes y el rector Luis Paulino Méndez aseguraron que la falta de ese dinero los llevaría a un cierre técnico.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA