Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IMAS pide cierre de Fonabe

En Comisión de Asuntos Sociales

El IMAS urgió a que aprueben la iniciativa que generaría un ahorro de ¢1.045 millones

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) solicitó el cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe). 

En este sentido, pidió a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa ver con detalle el expediente 21.344, iniciativa que permite reformar parcialmente la Ley de Transferencias Monetarias Condicionadas Avancemos y la Ley de Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

El proyecto tiene como finalidad generar una mayor eficacia a la hora de prestar los servicios en los programas sociales dedicados a ayudar para la permanencia de las personas dentro del sistema educativo formal al reducir los trámites de coordinación actuales. 

La iniciativa busca derogar la Ley 7658 de creación de Fonabe, consolidar de forma legal el Programa Crecemos y reformar otras legislaciones que opera el IMAS.

Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, agregó que la reforma institucional es un paso que debe seguir tanto el Ejecutivo como el Legislativo. 

“El cierre de Fonabe se impone con urgencia como un medio para contar con más recursos y ampliar así la cobertura del Programa Crecemos. Por ello, muy respetuosamente he pedido a los señores diputados y diputadas acelerar el paso de este proyecto en lo que resta del 2019”, expresó. 

Bermúdez agregó que la creación de Crecemos y su puesta en marcha hacen que Fonabe no tenga vigencia y que su cierre representante una reducción en gastos operativos. 

De acuerdo con estimaciones del IMAS, un cierre representaría un ahorro de ¢1.045 millones; mientras que la aprobación de la ley en consulta fomentaría una mayor inversión social. 

La institución estatal atiende a 450 mil personas beneficiadas de los Red de Cuido, Crecemos y Avancemos, además se pretende reducir duplicidades y avanzar con la integración en el sector social. 

El diputado Luis Antonio Aiza del Partido Liberación Nacional (PLN) consideró que el proyecto se encuentra bien fundamentado. 

Aiza expuso que la única preocupación que mantenía era sobre el futuro de los trabajadores de la institución, sin embargo, les explicaron que esos puestos serían absorbidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP). 

Expresó que el proyecto vendrá a fortalecer y beneficiar a las familias costarricenses.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA