Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

24 diputados restringirían aborto impune

Propuesta modifica artículo 121 del Código Penal

La legisladora Ivonne Acuña impulsa la iniciativa

Un total de 24 diputados suscriben un proyecto de ley que impulsa la independiente del bloque Nueva República, Ivonne Acuña, que modificaría el artículo 121 del Código Penal restringiendo el aborto terapéutico únicamente cuando la vida de la madre corra peligro.

Actualmente esta normativa establece que será permitido el aborto “con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre”.

Según el razonamiento del proyecto, que tiene el expediente 21.661 y fue presentado este martes, los promotores del aborto quieren aprovecharse de la frase “salud de la madre” para crear una “interpretación forzada” que se incluiría en la norma técnica que el gobierno no ha dado a conocer.

“Han hecho manifiesta su intención (los abortistas) de modificar -mediante una manipulación de conceptos y a través de un medio inidóneo e inconstitucional como el simple decreto ejecutivo (la norma técnica)- el contenido mismo del tipo penal, asociando la situación prevista en el artículo citado (peligro para la salud de la madre) con una definición de ‘salud’ emitida en 1946 por la Organización Mundial de la Salud, bajo intenciones muy distintas a las aquí perseguidas: ‘… un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (énfasis añadido)’”, indica el texto.

Insisten estos legisladores en querer evitar “interpretaciones equívocas o interesadas para garantizar el principio de inviolabilidad de la vida humana como bien jurídico supremo, derivándose de ella el derecho de salud”.

“Estimamos que es necesario que esta claridad se establezca mediante la ley y nunca mediante normas de rango inferior, por existir en el Derecho Penal el principio de tipicidad y por no caber la posibilidad de que el Poder Ejecutivo reglamente la aplicación de los tipos penales, según lo dispuesto en los artículos 11, 28 y 39 de la Constitución”, agrega el documento.

 

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS

 

Para la abogada especialista en derechos humanos y género, Larissa Arroyo, mientras no existe una reforma de ley precisamente la definición de “salud” que se usa en Costa Rica a nivel de jurisprudencia como del sistema público de sanidad es la que establece la OMS, que encierra un marco integral.

“Si para cualquier otro asunto se considera la salud integral, el restringir el concepto de salud física, aunque el Código no lo restringe así, equivale a una violación de los derechos humanos de las mujeres que es lo que se ha venido dando en la práctica y por eso se esperaría que en el momento en que se norme el acceso a este procedimiento médico se incluya el concepto de la salud que utiliza la OMS”, enfatizó. 

Agregó que la Sala Constitucional en 2004 hizo referencia a la salud de la mujer y que no se podía restringir la protección de los derechos de las mujeres a la vida nada más.

“Tenemos también la sentencia Artavia-Murillo, de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos del 2012, que establece que la proyección del embrión o del feto pasa por la protección a la mujer, es decir que si violamos los derechos de las mujeres a la salud y a la vida vamos a afectar la vida de ese embrión y ese feto”, recalcó la abogada.  

 

NO HAY RETROCESO

 

Consultada sobre el proyecto, la congresista Acuña manifestó a DIARIO EXTRA que la propuesta no significa un retroceso a lo que ya dicta el Código Penal. 

“Hay que decir que la Sala Constitucional ha sido enfática en reiteradas sentencias en decir que la protección de la salud forma parte intrínseca del derecho de la vida, es decir al defender y asegurar y garantizar el derecho a la vida de la madre ante la imposibilidad de salvar ambas vidas intrínsecamente está la protección de la salud de la mujer”, acotó.

Para la oficialista Paola Vega, además de que la iniciativa es absolutamente inconstitucional, tiene para ella un claro matiz a elecciones municipales, donde se quiere utilizar temas de derechos humanos para polarizar y ganar votos.

Dragos Dolanescu, jefe de fracción del Republicano Social Cristiano (PRSC), y el liberacionista Luis Fernando Chacón adujeron que lo que buscan con la iniciativa es evitar la posibilidad a todo tipo de aborto como quiere el PAC. 

“Una parte que debe quedar clara es que nunca se ha pensado en quitar la excepción cuando se encuentra en peligro la vida de la madre ni tampoco la exigencia de que ese peligro no pueda evitarse por otro medio”, señaló Dolanescu.

La iniciativa la suscriben además de estos legisladores, Carmen Chan, Nidia Céspedes, Marulin Azofeifa, Jonathan Prendas e Ignacio Alpízar, del bloque Nueva República. 

También los socialcristianos Shirley Díaz, María Inés Solís Erwen Masís, Rodolfo Peña y Aracelly Salas. Los verdiblancos Daniel Ulate y David Gourzong. Melvin Núñez, Giovanni Gómez, Mileidy Alvarado y Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional. 

Patricia Villegas y Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), el independiente Erick Rodríguez y Otto Roberto Vargas, del Republicano.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA