Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni autoriza colocar 193 pantallas de ¢1.164 mills.

Y 133 parabuses en San José centro

  • En las cercanías del bulevar de las Garantías Sociales colocaron algunas pantallas.

  • Frente al Banco Central están quitando adoquines para las labores correspondientes.

  • En el por tanto de la sesión 123 del Concejo Municipal, del 5 de setiembre de 2018, se da el visto bueno a la empresa para ejecutar las labores.

GREIVIN GRANADOS SEQUEIRA 

[email protected] 

Fotos: Herbert Arley

 

Q

uienes transitan con frecuencia por el centro de San José notaron que están despedazando los adoquines colocados en los principales bulevares, ya que la Municipalidad coloca 193 pantallas digitales, así como 133 parabuses, los cuales se valoran en ¢1.164 millones. 

Los capitalinos consideran que el gasto es innecesario, que las obras los tomaron por sorpresa y dificultan el caminar de las personas. 

Algunas de las pantallas se instalan frente al Banco Central de Costa Rica (BCCR), sobre la Avenida Central, detrás de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Catedral Metropolitana y otros puntos sobre avenida 4. 

 

ANTECEDENTES 

 

En la sesión ordinaria 123 del 5 de setiembre de 2018, el Concejo Municipal conoció las opciones de tres compañías interesadas en ejecutar el proyecto. 

Las participantes fueron Vallas y Gigantografías de Costa Rica S.A., Grupo Provesol / PSV S.A. e IMC. 

La Alcaldía designó a Marco Vinicio Corrales, gerente de Provisión de Servicios; Mario Vargas Serrano, gerente de Gestión Municipal y Desarrollo Urbano; Carlos Garita Cabezas, director de Tecnologías de Información; y Mariano Rodríguez, director de Asuntos Jurídicos, para analizar las propuestas. 

El estudio determinó que Vallas y Gigantografías de Costa Rica S.A. cumplió con todos los requisitos, además fue la única solicitud que aportó documentación fehaciente para acreditar su experiencia en el país y en el extranjero. 

En el caso de Peeseuve, PSV S.A. agregaron que cumplió con la mayoría de requisitos, pero no se logró acreditar una buena experiencia para colocar y mantener el mobiliario urbano porque existe una mayor relación en la señalización y rotulación. 

Sobre IMC Interamericana de Medios S.A. indicaron que no se aportaron los planos del mobiliario, no se acredita un profesional responsable y debidamente colegiado para responsabilizarse del diseño que se pretende. Tampoco se aportan certificaciones del fabricante. 

La votación fue de nueve votos a favor y dos en contra (los regidores Diego Miranda y Gustavo Martín). 

 

CRÍTICAS 

 

Uno de los que lanzaron críticas al proyecto es Diego Miranda, regidor del Frente Amplio (FA), quien manifestó que desde el principio se opuso al considerar el plan una violación al espacio público. 

Explicó que la explotación comercial mediante el espacio público se da a una empresa por un monto minúsculo respecto a las ganancias que pueden obtenerse a través de la publicidad y les dio la razón a los peatones de San José por estar molestos. 

Gustavo Martín, regidor del Partido Acción Ciudadana (PAC), expuso su preocupación al respecto en el sentido de que la iniciativa no pasó a licitación, sino que se dio el visto bueno en Comisión de Obras. 

Agregó que al ser un proyecto muy grande le pareció un poco extraño que el caso no se enviara a una licitación y se establecieran los parámetros ante el Sistema de Compras Públicas (Sicop).  

 

INICIATIVA SAN JOSÉ 

 

DIARIO EXTRA conversó con Mario Vargas, vicealcalde de San José y gestor del plan, quien aseguró que las labores corresponden a una iniciativa de renovación del inmobiliario urbano para mostrar a la capital como una ciudad inteligente.

Manifestó que los tótems ofrecerán wifi gratuito, contará con cámaras de vigilancia por ambos lados y habrá carga para celulares. 

El vicealcalde comentó que el proyecto se autofinanciará con publicidad de la empresa, donde la Municipalidad y otras instituciones tendrán derecho a un porcentaje de anuncios de interés municipal. 

“Se enmarca dentro del proyecto Ciudad Inteligente, la idea es que en las paradas de buses haya wifi para el usuario del autobús”, expresó. 

El gobierno local adujo que no está gastando ni un cinco y todo corre por cuenta de la compañía privada. 

Vargas amplió que le cobran a la empresa un canon mensual por ocupación del espacio público y una patente de forma trimestral. 

Consultado sobre los montos, expresó que se recolecta ¢100 mil el primer año por cada mueble y luego se determina una vez que hagan actividad de acuerdo con la declaración de impuesto tanto en el gobierno local como en Renta.

De acuerdo con estimaciones realizadas por DIARIO EXTRA, con estos datos del primer año el monto que estaría cobrándose por patente sería cercano a los ¢32 millones (193 tótems y 133 mupis). 

Tuvimos que hacer números porque la Municipalidad no suministró la información completa en ese rubro, aunque se comprometió a tenerla este miércoles. 

Manifestaron que la compañía tiene experiencia en trabajos de la Alcaldía y en México, donde trabajó con pantallas verdes en el Periférico.

 

PEATONES OPINAN

 

• Mario Torres

“Es la primera vez que veo esta situación. Esperaré a ver el producto final para ver si hay o no afectación”.

 

• Paola Castillo 

“No tengo conocimiento de lo que se está haciendo ahorita. Me tomó por sorpresa porque casi no tránsito por aquí. Pero sí ha afectado un poco el tránsito”.

 

• Rolando Avilés

“El gasto es demasiado e innecesario y nos ha afectado mucho caminar estos días por el bulevar”.

 

• Gerardo Sáenz 

“A la hora de caminar hay un poco de dificultad porque el espacio que abrieron es muy grande, pero habrá que ver en qué termina esto”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA