Jueves 21, Noviembre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Menos plata para reparar carreteras

María Rosa López, alcaldesa de Santa Cruz, dijo que son ocurrencias de la CGR.

Un 50% de los ingresos por el Impuesto a la Propiedad de Vehículos va a la reparación de carreteras.

Los ticos tendrán una baja en el Impuesto a la Propiedad de Vehículos este año, pero eso a su vez significará contar con menos dinero para la reparación de carreteras. 

Según la ley, un 50% de los ingresos que resulten de esta recaudación se destina al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la atención de calles. 

Además, habrá menos recursos para otros programas que sostiene el Ministerio de Hacienda como educación, seguridad, vivienda y obras públicas.

Sin embargo, en el caso del Conavi hay doble afectación porque también las cifras hacendarias reflejan una caída en la recaudación del impuesto a los combustibles, del cual un porcentaje va para para la conservación, mantenimiento, mejora y rehabilitación de vías.

Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional (UNA), explicó que la baja en los ingresos por el impuesto a los combustibles podría obedecer a que la gente cada vez saca menos el carro. 

Lo anterior como una medida para paliar los efectos de la desaceleración económica a manera de ahorro. 

Otro efecto para este año del Impuesto a la Propiedad de Vehículos es que al bajar el valor fiscal de los automotores habrá una afectación para la hacienda pública en el tributo al traspaso. 

Este es el que paga el comprador de un carro al momento de la transacción. Se calcula sobre el valor fiscal del automóvil y al ser menor la base hará que baje la recaudación. 

Algo positivo de la baja en el valor fiscal para los importadores de autos usados es que van a poder traer más a un menor precio. 

Lo anterior se contrapone con el caso de los vehículos nuevos, que más bien no estarían entrando a la misma velocidad que en años pasados. 

Cabe recordar que el valor fiscal no es lo mismo que el valor de mercado de un bien o lo que todos conocemos como el precio de venta. Este no se ve afectado por lo ocurrido con este impuesto. 

Rodríguez dijo que un efecto adicional podría ser que haya una leve afectación en el déficit fiscal porque es probable se dé una merma de los ingresos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA