Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transportistas presionan por competencia desleal

Manifestación fuera del ICT

  • Los manifestantes llegaron desde las 6 a.m de este martes

  • Colocaron las unidades de transporte de turismo en los alrededores del ICT

Los transportistas del sector turismo realizaron una manifestación pacífica como medida de presión para que las autoridades del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y del Consejo de Transporte Público (CTP) erradiquen la competencia desleal en el sector. 

La concentración arrancó desde las 6 a.m. de este martes y se mantuvo durante horas de la mañana frente a las instalaciones del edificio estatal. 

Desde Guanacaste hasta la Zona Sur del país, los manifestantes hicieron largos desplazamientos para colocar sus unidades en frente del Puente Juan Pablo II en La Uruca con el propósito de ser escuchados. 

Entre los puntos que reclaman se encuentra el uso de las plataformas tecnológicas bajo la modalidad de transporte, las cuales operan a la libre. Los transportistas consideraron que desde que dichas herramientas están en el país les produjo una oferta menos atractiva para los turistas. 

Los trabajadores exigieron una regulación justa donde se respete la especialización de cada sector, es decir, que si se otorga permiso para transportar estudiantes no se use para otra alternativa por la cual no fue dada.

DIARIO EXTRA conversó con algunos de los presentes, quienes expresaron sentirse abandonados y olvidados ante las recientes decisiones que adoptaron por las máximas autoridades del Poder Ejecutivo.

Reconocieron que la competencia desleal está teniendo consecuencias nefastas para ellos, como la disminución en la frecuencia de los servicios que ofrecen a los turistas extranjeros que vienen a Costa Rica. 

En el transcurso de la mañana, cerca de 40 líderes del movimiento fueron atendidos por María Amalia Revelo, ministra de Turismo, en las instalaciones del ICT.

 

APOYO TOTAL 

 

Los transportistas pretenden que este ministerio los apoye ante la situación actual que están enfrentando, además desean conversar con las autoridades del CTP y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Desde el ICT dijeron que la reunión fue muy positiva y desarrolló en un ambiente de respeto, donde se escucharon las preocupaciones de los transportistas turísticos.

La ministra de Turismo mencionó que entiende las preocupaciones del sector y acordó crear una comisión interinstitucional que permita abordar los temas que aquejan dentro de la competencia de cada entidad. 

Revelo agregó que el próximo encuentro se pactó para noviembre para seguir en un diálogo permanente con los transportistas, así como otros sectores de turismo. 

“Los recibimos como parte del sector turismo que son, nos interesa mucho tener ese vínculo y definitivamente los escuchamos con toda atención, muchos de sus planteamientos los habían hecho en el pasado, pero hoy nos trajeron algunos otros nuevos. Definitivamente nos hemos comprometido a estar a la par de ellos para analizar todas las oportunidades y todos los retos que tienen como sector de transporte público”, manifestó. 

La jerarca se comprometió a conversar con el CTP para que, de manera inmediata, a más tardar en una semana, se reactive el decreto y la directriz que regula el transporte de servicios especiales que se vencía el 31 de diciembre. 

El CTP manifestó que algunos permisos vencen el 31 de diciembre, por lo que se está valorando la posibilidad de darse una ampliación a la fecha.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA