Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

104 años de prisión para grupo narco

Desde México reclutaron personal, Alajuela

  • Los mexicanos fueron condenados por el delito de tráfico internacional de drogas

  • El guatemalteco fue absuelto y su abogada Alejandra Araya le explicó los motivos

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos consiguió que el Tribunal Penal de Alajuela condenara a siete hombres a un total de 104 años de prisión, tras demostrar su culpabilidad por el delito de tráfico internacional de drogas.

De los condenados, 1 es costarricense, 7 mexicanos y 1 guatemalteco que fue absuelto por duda. Llegaron a la sala 1 de los Tribunales de Justica de Alajuela con cubrebocas por el brote de paperas que afecta a los privados de libertad. 

A solicitud de la Fiscalía, el Tribunal ordenó el comiso en favor del Estado de toda la evidencia reunida durante la investigación. Se trata de 7 vehículos, $38.000 y 2 armas de fuego calibre 9 mm.

Los acusados integraron una organización para trasegar cocaína entre Costa Rica y México, donde habrían tenido contactos con una agrupación de tráfico de drogas.

Además crearon una empresa dedicada al comercio de distintos materiales, la cual estaba ubicada en una zona franca de Alajuela y habría servido como mampara para el negocio irregular.

Durante la investigación se les decomisaron más de 630 kilos de cocaína, producto de al menos cuatro acciones en las que fue posible ubicar la droga cuando se encontraba dispuesta para ser sacada del país y colocarla en México.

Alejandra Araya, abogado del chapín, se mostró satisfecha por la absolutoria de su representado.

“Fue correcta, objetiva y ajustada a derecho en cuanto a la decisión contra Juan Franco. El tribunal considera que los hechos por los cuales fue acusado no lograron acreditarse y lo protege la duda. Me agradeció y le expliqué que con mucha probabilidad será retirado del país por la Policía de Migración para hacer el trámite y no lo tome por sorpresa a su salida del centro penal”, explicó.

Durante la investigación se les realizaron varias incautaciones, la primera de estas el 1 de marzo de 2018, cuando se ubicaron 44 kilos de la droga que transportaban oculta en el diferencial y un radiador falso de un camión que fue detenido en la frontera de Peñas Blancas.

El 16 de mayo de ese mismo año en Liberia se decomisaron 200 kilos de cocaína en un camión que cargaba pieles de res, mientras que el 26 de mayo se efectuaron diligencias de allanamiento en dos casas en Escazú, una en Atenas y unas bodegas dentro de una zona franca en Alajuela, producto de lo cual se ubicaron 200 kilos de esa droga.

Finalmente, el 29 de mayo del mismo año se llevó a cabo un allanamiento en una bodega en Grecia, Alajuela, donde las autoridades hallaron 166 kilos de cocaína. 

La causa se desarrolló dentro del expediente 18-001319-057-PE y mientras la sentencia queda en firme los sentenciados permanecerán 6 meses en prisión preventiva.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL:

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA