Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Extradición de Mauricio Víquez tardaría 2 meses

Autoridades siguen sin recibir notificación

El exreligioso Mauricio Víquez llegaría al país dentro de dos meses aproximadamente

Al menos 50 días deberán pasar para que se complete el proceso de extradición del exsacerdote Mauricio Víquez, debido a los pasos que deben cumplirse en México.

Medios mexicanos informan que un juez federal emitió la opinión jurídica favorable para proceder con la extradición que solicitaron las autoridades costarricenses contra el exreligioso, a quien acusan de abusar sexualmente de al menos cuatro menores de edad.

Explicaron que esta decisión del juzgador se le notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo cual ahora la Cancillería de ese país debe emitir el acuerdo de extradición.

Para dictar este acuerdo la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con 20 días hábiles. Posterior a este plazo o a la realización de este documento se les notificará a Víquez y a la Fiscalía General de la República mexicana.

A partir de esa notificación el exsacerdote contará con 30 días para recurrir u oponerse a su entrega a Costa Rica.

 

NOTIFICACIÓN NO LLEGA

 

De acuerdo con la fiscala general Emilia Navas, continúan sin recibir una notificación sobre el resultado de la audiencia de extradición que se realizó la semana anterior en el Reclusorio Sur en Xochimilco, México.

“Hasta este momento no tenemos ninguna comunicación oficial, ninguna notificación. Habría que esperar a ver si la defensa del señor Víquez ejerce su derecho de apelación”, comentó.

“El procedimiento no suele ser muy lento ni largo, pero todo depende del ejercicio de defensa que haga el defensor, valga la redundancia, del señor Víquez, dependiendo de si se allana o no a la decisión de la jueza que conoció el caso puede ser más rápido, un par de meses y está acá en el país, o más lento”, añadió.

Tras las acusaciones que se presentaron en su contra en 2018, Víquez huyó de Costa Rica en enero de 2019 rumbo A México, donde estuvo oculto siete meses en una casa en Nuevo León, donde lo encontraron y detuvieron en agosto, después de la orden de captura internacional.

 

LAS DENUNCIAS

 

La primera denuncia contra el exsacerdote se presentó en octubre de 2018 y prescribía en setiembre de 2019, cuando la víctima cumplió 28 años; es decir, 10 años después de cumplir la mayoría de edad. Sin embargo la Fiscalía costarricense indicó tras su detención que el plazo de prescripción no se aplicaba porque lo arrestaron antes de que se cumpliera.

Además existen tres denuncias que se presentaron con la nueva Ley de Derecho al Tiempo, la cual prolonga el plazo de prescripción a 25 años después de cumplir 18 años, en el caso de los abusos sexuales cometidos contra personas menores de edad.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA