Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

La importancia de una evaluación dietética

Dra. Aldina Chaverri V.

La importancia de una evaluación dietética

Doña Marta (nombre ficticio) es una señora de 45 años, con 98 kilogramos de peso, tiene obesidad mórbida, es decir obesidad grado III. Es diabética desde el año pasado e hipertensa desde hace 10 años, cuando pesaba 75 kilos. También tiene niveles de colesterol alto desde hace unos meses. Los médicos que la atienden le han dicho que una pérdida de peso sería de gran beneficio para ella y podría llegar a controlar los males que la aquejan. Doña Marta nunca ha tomado en serio las recomendaciones médicas y nutricionales que le han hecho desde que empezaron los problemas con su presión arterial. 

Esta vez decidió acudir a la consulta nutricional, pero esperando hacer un cambio. Ella siente que “ya tocó fondo”. Le mencionó a la nutricionista que comía muy poco y que no entendía el porqué de su problema de obesidad. Reveló que, a pesar de comer escasamente, su peso iba en aumento o simplemente no bajaba. La nutricionista la entrevistó y le realizó una evaluación dietética. Uno de los aspectos que valora el nutricionista es el consumo usual de alimentos. El resultado fue el siguiente:

DESAYUNO: 2 vasos de jugo en caja (sabor naranja, azucarado), 2 paquetes de galletas rellenitas corrientes.

MEDIA MAÑANA: 1 repostería dulce tipo tres leches o queque con lustre, 1 vaso de jugo en caja.

ALMUERZO: 1 pechuga de pollo o 1 bistec grande o 1 filete de pescado frito empanizado grande con ensalada verde y aderezo o aceite de oliva (al menos 4 cucharadas de aderezo o aceite), 1 vaso de jugo en caja (naranja).

TARDE: 1 repostería similar a la de la media mañana con café sin azúcar.

CENA: Comidas “rápidas” tipo tacos o hamburguesas o nachos, pero porciones pequeñas. Fresco natural (pero azucarado).

Aunque usted no lo crea, el consumo de doña Marta, tomando en cuenta los datos proporcionados, ronda casi las 3 mil kilocalorías por día, siendo que ella, por su actividad física, edad, estatura y peso actual, ocupa solo la mitad.

Vemos que no consume frutas (solo los jugos azucarados) y pocas verduras u hortalizas. Además, la cantidad de carne es mayor a la necesaria y los productos harinosos que consume son bajos en fibra, ricos en azúcares y grasas.

Veamos ahora un ejemplo de menú saludable para un día (más volumen de alimento, menos kilocalorías, abundancia de vitaminas y minerales, más fibra, posibilidad real de que baje de peso y que aprenda a alimentarse para la vida, no solo para bajar de peso).

DESAYUNO: Media taza de gallo pinto, 1 tortilla casera mediana delgada, 1 huevo con tomate picado, con olores, 1 manzana pequeña, 1 gajito de aguacate, café sin azúcar.

MEDIA MAÑANA: 1 batido: 1 taza de leche descremada, 1 taza de papaya, hielo al gusto

ALMUERZO: 1 taza de pasta integral con salsa de tomate natural, 2 cucharadas de carne molida baja en grasa, 2 cucharadas de queso blanco. 1 taza de ensalada verde con 1 cucharadita de aderezo. 1 mandarina pequeña, agua.

TARDE: 1 banano pequeño, 1 tostada de pan integral, 1 gajito de aguacate, bebida no azucarada, sin calorías (café, infusiones, agua).

CENA: Sopa de verduras con pollo (2 cucharadas de pechuga de pollo, caldo de pollo desgrasado, 1 taza de verduras no harinosas -chayote, zanahoria, vainica- más 1 papa mediana), agua o bebida no calórica.

Si podemos observar, pareciera que el consumo es mayor, pero realmente resulta todo lo contrario. Este es solo un caso, pero suele pasar que pensamos que estamos haciendo bien las cosas y no es así. Por eso nunca está de más que un profesional en nutrición realice una evaluación de su consumo real de alimentos. Solo así puede darse cuenta de qué está haciendo mal y poder realizar los cambios para mejorar su salud, prevenir enfermedades y perder esos kilitos de más.

En la Clínica Adroge S.A., del doctor German Naranjo Montero, le podemos asesorar. Obtenga su cita al teléfono 2257-0098 y con gusto le atenderemos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Aldina Chaverri V.* / *Nutricionista en Adroge S.A.

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA