Viernes 06, Diciembre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinión

El mercado laboral: futuro de Costa Rica, retos y desafíos

Los cambios tecnológicos rápidos y disruptivos, el objetivo de desarrollo sostenible de promover el trabajo decente, el aumento en el nivel de vida de la población, al igual que el creciente desempleo en el país son factores claves que impactan el mercado de trabajo y requieren de acción a nivel de estado, de empresa y a nivel de los trabajadores.
La innovación tecnológica ha llevado al desarrollo de la economía gig o colaborativa, la cual está creciendo aceleradamente a nivel mundial, ya para el 2018, según Forbes, representaba un 36% en Estados Unidos y Costa Rica no es la excepción, pues operan plataformas como Airbnb, Uber, Freelancer, entre muchas otras.
Por un lado, estas plataformas contribuyen a generar empleo, pero porque es algo nuevo y no existen regulaciones, no están considerando, en muchos casos, las cargas fiscales y de seguridad social. En este sentido, el estado debe buscar los mecanismos de lograr esta recaudación, para garantizar la calidad de vida y distribución del ingreso en el mediano y largo plazo. Se puede aprovechar esta misma tecnología para simplificar las recaudaciones, aunque se salga de los esquemas tradicionales, es necesario realizar procesos simples que sean menos costosos y más exitosos.
También la automatización y la inteligencia artificial traen consigo desaparición de empleos actuales, pero al mismo tiempo la creación de otros y nuevas tareas. Escuchamos noticias que el 14% de los puestos de trabajo que existen en la actualidad podrían desaparecer en 15-20 años o que se estima que el 65% de las personas que ingresan a la escuela a nivel mundial van a tener un trabajo que aún no existe.
Y es que Costa Rica no ha podido reducir la población desempleada en la última década, el componente estructural de desalineamiento entre la oferta y la demanda de empleo continúa afectando el mercado laborar. El crecimiento económico es una condición necesaria para generar más empleos, pero no suficiente cuando nos enfrentamos a este tipo de problemas estructurales.
Se ha generado una brecha entre quienes se insertan en sectores dinámicos como turismo, finanzas y alta tecnología, y los que se encuentran en sectores de baja productividad o que no han podido insertarse al mercado laboral. Es aquí donde se pone de manifiesto la importancia del trabajo decente expresada en el Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible, que busca “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.
El aumento en la esperanza de vida de la población, acompañado de una reducción de nacimientos, es otra variable de análisis es este panorama laboral, puesto que, como ha sucedido en otros países más avanzados, aumenta la presión en las finanzas públicas, al incrementarse los costos tanto de salud como de pensiones.
Se tiene la oportunidad de innovar y aprovechar todos los beneficios y oportunidades que los mercados puedan traer, aunque existan las oportunidades, si no las aprovechamos seguiremos quedando rezagados.
Estos procesos de cambios estructurales son lentos, requieren diálogo e involucramiento del Estado, las empresas y las personas. Las personas hacen la diferencia, no son las máquinas ni la tecnología, utilicemos esta capacidad como seres humanos para mejorar e innovar desde nuestros diferentes roles, ya sea como empresarios como funcionarios públicos o como trabajadores.

*Estudiante de Maestría en Gestión y Finanzas Públicas del Cinpe, UNA

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 21 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Floribeth Hernández Porras*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA