Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

No podemos ponernos de acuerdo

Parejas, hijos y algo más

CONSULTA

El problema que tenemos como pareja es que, aun cuando hablemos o discutamos, nunca nos ponemos de acuerdo, ¿qué consejo nos daría para lograr acuerdos? Gracias.

 

RESPUESTA 

Todas las parejas pasan por esa situación de que, aun cuando se comunique con su pareja en algo que no están de acuerdo, al final, después de hablar, no llegan a nada, no resuelven, no solucionan. ¿Por qué ocurre esto?

Una de las cosas que hace que esto sea difícil son los niveles de comunicación

Etapa del emisor

1)Lo que yo pienso que voy a decir

2)Lo que digo

3)Y lo que realmente dije

Y luego viene la etapa del receptor

4)Lo que escucha

5)Lo que interpreta de aquello que escucha

6)Y lo que realmente escucha

Como vemos, del punto 1 al 6 se distorsiona el tema, por eso es importante tener conversaciones con toneladas de aclaración, algunos puntos que le van ayudar a tener una comunicación efectiva son:

* Busquen un lugar cómodo para hablar, como la sala

* Exponer con tono tranquilo y claro el tema que molesta

* Escuchar con atención a la pareja sin interferir, que importen su opinión y su argumentación, si se escucha con esta actitud, lógico no voy a interferir y no voy a estar a la defensiva, buscando lo negativo de lo que habla para atracarla.

* Una vez el tema expuesto, tomen turnos para exponer su punto vista sobre el asunto (qué siento y qué opino sobre lo que se planteó).

* Cuando se termine de exponer, pregúntele al otro si ha entendido lo que expuso, esto ayuda a saber si comprendió adecuadamente lo que se dijo, ver si está claro para el otro y si no es así se vuelve a aclarar.

* Luego se debe pasar a proponer cambios en la conducta para solucionar problemas, propongan los hechos que deben hacer cada uno eso si con fechas límite a cumplir.

* Y ahora cumpla los acuerdos, de esta manera verá cómo se van solucionando las diferencias y conflictos.

Los enemigos de la comunicación que interrumpen la claridad y el solucionar son: nuestro ego, es en el pensar que solo yo tengo la razón; la molestia o el enojo, este hace que la comunicación se esté interrumpiendo; la actitud de querer ganar siempre, colocar gritos y palabras ofensivas, otro es la pasividad y el desinterés que provoca que uno de los dos no inicie la comunicación o esté a la fuerza escuchando sin aportar nada, también existe el minimizar los conflictos diciendo “eso no es nada”, “para qué hablar”, “eso es normal, así están todos”, y aunque no lo crean otro elemento es la pereza, que simplemente hace que la persona sea inoperante en la comunicación de pareja.

No se nace con el arte de la comunicación, debemos desarrollarlo, y es nuestra obligación obtenerlo para poder tener una relación eficaz.

 

Consejero familiar

[email protected]

Consultas y charlas

Teléfono: 8352-5000

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mauricio Mora*

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA