Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Hijo del Chapo doblega presidente

Lo dejan libre para evitar ríos de sangre, México

Durante la captura murieron varios hombres en un brutal enfrentamiento

Culiacán. (AFP)- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó la decisión de liberar tras una breve detención a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, para proteger a la población de Culiacán, en el estado de Sinaloa, luego de ataques feroces del crimen organizado.

Hombres fuertemente armados libraron una batalla campal contra fuerzas de seguridad mexicanas que realizaban un operativo fallido para capturar a Guzmán en Culiacán, capital de su natal Sinaloa, bastión del cártel de la familia.

"Al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población (...) se ordenó abandonar el inmueble", dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

El secretario de Defensa, Luis Sandoval, reconoció por su parte que el episodio fue el producto de "una estrategia mal planeada".

En su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador fue categórico al justificar la decisión de abandonar el operativo.

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé", argumentó.

Y aseguró que "de ninguna manera diría que ha fracasado" su estrategia de seguridad.

Fuentes oficiales han brindado distintas versiones sobre la existencia o no de una orden de aprehensión contra Guzmán.

Ovidio Guzmán, de 28 años, es uno de los cuatro hijos que el Chapo, preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de por vida por narcotráfico, tuvo con Griselda López Pérez, su segunda esposa.

 

¡RENUNCIA!

 

La liberación provocó un reclamo que retumbó en la Cámara de Diputados. "¡Renuncia! ¡Renuncia!", gritaron diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN) al gabinete de seguridad que encabeza Durazo.

En materia de seguridad, la semana ya había sido conflictiva para el gobierno izquierdista con la masacre de 28 personas en dos días.

"Somete Chapito a 4T", tituló el diario Reforma su edición de este viernes, en referencia a La Cuarta Transformación, como se jacta en llamar López Obrador a su mandato. Las tres previas fueron la Guerra de Independencia (1810-1821), Guerra de Reforma (1858-1861) y la Revolución Mexicana (1910-1917).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA