Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

11.300 ticos padecen neumonía

CCSS organiza Jornada Nacional de Epidemiología

La CCSS informó que de enero a setiembre se atendieron 8.665 pacientes con estos padecimientos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este martes que aproximadamente 11.300 ticos padecen de neumonías virales, bacterianas y bronquiolitis, enfermedades que se posicionan como la cuarta causa de muerte en el país.

Los expertos de la institución catalogan estos padecimientos como una enfermedad grave y discapacitante que sin duda requiere atención médica y hasta hospitalización, especialmente de la población más vulnerable.

Registros de la CCSS revelan que de enero a setiembre de 2019 se atendieron 8.665 personas con neumonías virales, bacterianas y bronquiolitis, además se reportan 12.750 hospitalizaciones por infecciones respiratorias y 77.500 atenciones en áreas de salud por ese mal.

“La neumonía es una infección en las vías respiratorias inferiores que va de la tráquea a los pulmones y puede producirse por bacterias, hongos y virus, y afecta principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores”, explicaron en la CCSS.

José Antonio Castro, médico epidemiólogo del Hospital México, mencionó que uno de los pilares para prevenir estas enfermedades es la educación, además de las campañas de vacunación.

“Lo importante es dar a conocer el comportamiento epidemiológico de la neumonía en la población adulta costarricense que requiere hospitalización y las inversiones que hace la CCSS para la atención de las personas que se enferman con este padecimiento”, enfatizó Castro. 

Xiomara Badilla, jefa de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, dijo que tanto la neumonía como las infecciones respiratorias son males que pueden contrarrestarse en los hogares, en los eventos masivos, en los centros de estudio, en los lugares de trabajo y en las comunidades en general.

Por eso la institución organiza la Jornada Nacional de Epidemiología en la Región Brunca desde este miércoles hasta el viernes 18 de octubre, con el fin de hacer un llamado para contrarrestar el impacto de la neumonía en la salud costarricense, motivo por el cual los expertos insisten en la prevención.

Los profesionales aseguran que las buenas prácticas como la higiene de manos, adecuada técnica de estornudo y de toser evitan el contagio de la neumonía de persona a persona.

“Cada año nos reunimos para analizar datos y estrategias exitosas a nivel de los servicios de la salud, tanto nacionales como internacionales, donde entidades como Organización Panamericana de la Salud, la Comisión de Ministros de Salud y Vigilancia Epidemiológica participamos en el evento anual”, destacó Badilla.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA