Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian incursión de militares nicas en C.R.

Policía no halló nada, Upala

La Fuerza Pública patrulló la frontera con Nicaragua para verificar la situación.

Una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó la presencia de varios hombres con uniformes militares en territorio nacional, motivo por el cual se ordenó la movilización de oficiales de policía a corroborar la situación.
Al llegar al lugar se conversó con los denunciantes, quienes mencionaron que observaron al menos 6 hombres que transitaban por su comunidad ubicada en Upala y portaban ropa miliciana nicaragüense.
Tras obtener esta información se ordenó por parte de las jefaturas iniciar un recorrido por las diversas fincas de la zona a fin de confirmar o descartar la presencia de esas personas.
Para esta acción, se solicitó apoyo al Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) con el propósito de que pudiera realizar un sobrevuelo por todo el sitio y así verificar o descartar la supuesta presencia anómala que denunciaban los lugareños.
Con el pasar de las horas los miembros del Ministerio de Seguridad Pública descartaron por completo que en sus revisiones hayan observado a algún militar norteño o situaciones fuera de lo común.
Por lo que solo se dejó presencia policial durante el día y la noche para custodiar la comunidad.

ARMAS Y RADIOS

Días atrás el Ministerio de Seguridad informó la captura de 6 hombres, un costarricense y 5 nicaragüenses, mientras viajaban en un vehículo por Upala.
En el momento en que los oficiales les pidieron a todos los ocupantes del automotor bajarse para revisar el interior, se llevaron la sorpresa de encontrar importante evidencia.
Se detalló que los masculinos portaban un fusil AK-47, una pistola, un rifle y un revólver.
Asimismo los uniformados les encontraron radios de comunicación, por lo cual quedaron detenidos y los pusieron bajo las órdenes del Ministerio Público.

REITERATIVO

Durante el presente año se han generado diferentes reclamos entre Costa Rica y Nicaragua.
El 12 de agosto un pinolero de 45 años identificado como Henry Ruiz López falleció víctima de varios impactos tras un enfrentamiento con la policía. El hecho se produjo en Villa Hermosa de San José, Upala.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Seguridad y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los uniformados recibieron información confidencial de que en el sector ingresaban varias lanchas con productos que provenían de Nicaragua, por lo que se desplazaron al sitio donde ubicaron las embarcaciones y a los sujetos.
El gobierno de ese país le reclamó a Costa Rica ya que considera que hubo exceso de la fuerza con los ciudadanos norteños.
Otro hecho se presentó el 28 de agosto cuando un grupo de militares nicas ingresó a territorio nacional y le quitó la vida a Rubén Loáiciga, al que venían persiguiendo desde suelo pinolero.
En esa oportunidad nuestro país emplazó a Nicaragua y ellos respondieron que el occiso era un asaltante.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Colaboración: Eddis Gómez

EMAIL:

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA