Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guanacastecos desmienten al INEC

Dicen que pobreza no disminuyó

Si se ven las cifras, la región Chorotega es la única que muestra una baja significativa en la pobreza.

La región Chorotega es la única del país donde se ve una mejoría en la reducción de la pobreza en el último año. Esto según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Sin embargo, los guanacastecos no sienten que esto sea real, por el contrario, salieron al paso de las declaraciones hechas por el INEC y aseguraron que la pobreza y el desempleo siguen siendo el talón de Aquiles. 

Consultado con Víctor Munguía de Santa Cruz expresó “hace un año todo estaba mejor, vamos de mal en peor y estos datos no son la realidad de Guanacaste”

Por su parte Roxana Rodríguez dio a DIARIO EXTRA, ni en sueños que bajó la pobreza, “la vida está muy dura y los negocios están cerrando, esas cifras hay que analizarlas bien”

MÁS DISCREPANCIAS

 

Consultado sobre el resultado, Johnny Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio de Nicoya (Improtur), discrepó de los resultados del INEC. 

“Honestamente la situación económica local en nuestro cantón y alrededores de la península no ha sido la mejor. Más de un asociado nos ha comentado que las ventas han disminuido mucho. Las cargas sociales e impuestos como el IVA, más la reforma procesal laboral no están ayudando al patrono, sobre todo en el sector privado y ni qué decir de las famosas Pymes y la Banca para el Desarrollo, donde sacar un crédito para producir es tan difícil como sacar uno hipotecario”, dijo. 

Gutiérrez añadió si bien la economía se ha vuelto más de servicios y comercial, las cargas tributarias e informalidad está golpeando fuerte la economía local. Su única explicación es que cuando se hizo la medición no había entrado a regir el IVA. 

DIARIO EXTRA intentó conocer el criterio de Aileen Ocampo, presidenta de la Asociación Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), pero manifestó que no daría una opinión hasta revisar los resultados de la encuesta.  

Por su parte, Shirley Calvo, directora de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), manifestó que en la mejora en las cifras pudo incidir el crecimiento de Guanacaste como zona turística. 

“Hay una mejora en la calidad y la operación del Aeropuerto de Liberia, y un crecimiento en las inversiones que empresarios turísticos están desarrollando en la provincia y todo eso genera empleo”, dijo.

Añadió que ese porcentaje de personas saliendo de la pobreza coincide con un incremento en la llegada de turistas internacionales por el Aeropuerto Daniel Oduber, que muestra un aumento de 7,6% con respecto al año anterior. 

“Hay más personas movilizándose en la zona y el turismo se mueve por servicios específicos como transporte terrestre, acuático, restaurantes, guías turísticos, renta car, ventas de artesanías y todo eso genera un encadenamiento económico”, recalcó.

SALVA TANDA

Según Eddy Madrigal, coordinador del estudio, esto le salvó la tanda al resto del país, pues sin ese progreso las cifras hubieran empeorado con respecto al año anterior. 

La medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), no entra a evaluar los factores que propiciaron ese fenómeno. 

Lo único que arrojan los números es que hubo una mejora en el ingreso de las personas más pobres de esa región. 

No obstante, una hipótesis es que probablemente se deba a que Guanacaste se ha vuelto una economía más de servicios. 

El turismo, la carretera, el aeropuerto y un nuevo hospital se mencionaron como otros elementos que pudieron incidir en el resultado. 

Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tilarán, Nandayure, La Cruz, Hojancha más Upala de Alajuela, conforman esta región donde la pobreza general pasó de un 26,0% a un 20,3% entre el 2018 y el 2019, mientras que en la extrema cayó de un 8,8% a un 5,4%, según la encuesta. 

Pilar Ramos, coordinadora del área de Divulgación Estadística del INEC, indicó que desde el año 2014, la región Chorotega venía mostrando una reducción en la pobreza con excepción del 2018 debido a afectaciones climatológicas.

“No se puede decir que ya salió de la pobreza, sino que tuvo una situación adversa y ahora se refleja una recuperación importante”, acotó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA