Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica envuelve elecciones de diplomáticos

Crecen cuestionamientos contra cabeza de sindicato de la Cancillería

  • Villalobos junto a la vicecanciller Lorena Aguilar. En los pasillos de la Casa Amarilla se cuestiona la cercanía de la funcionaria con los altos mandos de turno.

  • Esta es parte de la seguidilla de correos donde dejan claro que no proporcionarán el documento de consenso.

En medio de la polémica y el descontento por la forma en cómo la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC) ha tratado la construcción de la reforma al Estatuto del Servicio Exterior, este lunes el sindicato de la Cancillería elegirá nuevo presidente.
Las elecciones, que fueron convocadas por la presidenta interina de la ACDC, Ana Patricia Villalobos, se desarrollarán en el Salón Azul de la Casa Amarilla, y tendrá una segunda y tercera convocatoria el martes, en caso de no haber quórum.
El llamado a elegir cabeza ocurre en momentos en que las críticas por la forma en cómo, al parecer, Villalobos y otros miembros de la organización han manejado las observaciones al expediente 21.235 hacen eco entre embajadores de carrera, ministros consejeros y demás funcionarios destacados tanto en San José como en misiones en el extranjero.

MOLESTIA

DIARIO EXTRA tuvo acceso a una seguidilla de correos donde quedó en evidencia la molestia de los diplomáticos, quienes particularmente no comparten que sea la propia organización la que supuestamente impulse que se eliminen los requisitos para ocupar una dirección en la Cancillería.
Hay que recordar que la actual Ley 3.530, Estatuto del Servicio Exterior, así como la propia Procuraduría General de la República (PGR) han sido claros en asegurar que las direcciones en el servicio interno solo pueden ser ocupadas por funcionarios con el más alto rango, es decir el de embajador de carrera.
El incumplimiento de ese requisito fue el que provocó la salida de la vicepresidenta Epsy Campbell de la Cancillería en diciembre anterior, quien pese a la opinión del órgano procurador insistía en mantener el desorden que por años imperó en la Casa Amarilla.
“Me sorprende de sobremanera que los aportes que hicimos varios de nosotros no fueron considerados, ya que todos nos referimos en el mismo sentido, con el artículo 8 de la propuesta de la diputada (Karine) Niño y entonces nosotros por un lado solicitamos que el punto de partida sea el actual Estatuto, pero casualmente nos volemos el artículo 9 del actual Estatuto (sobre requisitos en direcciones).
Desde ya les recuerdo que hay un tema de derechos adquiridos y es incluso un tema que, si se tiene que judicializar, seré la primera en hacerlo, y muestra de ello es la recién concluida huelga con la Caja, donde parte de la lucha fue precisamente el respeto a esos derechos. Considero que para que la carrera haya avanzado a donde está hoy no ha sido fácil, han sido luchas en la Sala Constitucional, en la PGR en la PEP (Procuraduría de la Ética Pública) y a lo interno de la institución y reitero que si hay que seguir acudiendo a la institucionalidad que el Estado de Derecho garantiza, pues iré, porque al final la defensa radica en la profesión que decidí para mi vida y no en un tema de complacencia y conveniencia política”, se lee en uno de los correos de una de las asociadas en poder de El Periódico del Pueblo.

¿TRANSPARENCIA?

En los correos también quedó en evidencia el estire y encoge en cuanto a los documentos que han colaborado a la construcción de la iniciativa de Niño.
Por ejemplo, y pese a que el Estatuto de la ACDC es claro en que todos los agremiados tienen el derecho de conocer los acuerdos y las posiciones de quienes lideran la organización, se ha manejado presuntamente con hermetismo el texto consenso que se desarrolló en conjunto con la administración para el expediente 21.235.
“Buen día señor Canciller. Aprovecho para saludarle al tiempo que le consulto si sería posible que, en la Asociación de Diplomáticos de Carrera, ACDC, podamos compartir con nuestros agremiados, los insumos que se le dieron a la administración en el marco del proceso de consenso, para el proyecto de Estatuto del Servicio Exterior. ¿Será posible?”, se lee en uno de los correos al que desde el despacho del ministro Manuel Ventura responden:
“Los insumos que se le dieron a la administración en el marco del proceso de consenso para el proyecto de Estatuto del Servicio Exterior fueron entregados en la devolución que se realizó a los participantes del consenso al final de proceso. Respecto al proyecto como actualmente está en revisión por otras instituciones por el momento no sería posible compartirlo”.

ANUENTE

Consultada por este medio, la congresista Niño fue clara en señalar que los problemas a lo interno de la ACDC no deben menoscabar el trabajo que se está realizando desde la Comisión de Asuntos Internacionales.
“Esa situación de tantas voces en contra de una reforma tan importante que necesita el país es lo que ha hecho que desde los años 60 no se haya logrado un conceso. Justamente para no cometer los errores del pasado en donde esas voces hacen que los proyectos no caminen fue que formé una gran mesa de negociación.
Esa mesa analiza tres propuestas: la de mi despacho, la de la academia y la del Ejecutivo. En ese escenario lo que correspondía de manera democrática y abierta era crear una gran mesa de trabajo, que inició el miércoles pasado. Ahí está representados la Cancillería, la academia, los diputados y los diplomáticos de carrera, que, dicho sea de paso, cualquier situación que tengan a lo interno no me compete a mí como legisladora intervenir”, acotó.
Agregó: “En ningún momento se ha cerrado que cualquier persona puede ir en calidad de oyente, incluso esas reuniones se están haciendo en la Comisión de Internacionales y si quieren confirmar la fecha y hora para apersonarse pueden hacerlo. No me parece justo que traten de ensuciar un trabajo para atacar un proyecto que sea de consenso con las diferentes voces”.
Sobre el artículo 8 del nuevo Estatuto, que habla sobre los requisitos de las direcciones, Niño fue clara en asegurar que aún ese apartado no se ha visto, pues apenas van por el sexto enunciado.

SILENCIO

DIARIO EXTRA intentó conversar sobre el tema con Villalobos, pero pese a las llamadas y mensajes a su celular, no fue posible.
La funcionaria se limitó a indicar que se encontraba en una reunión y que por favor se le remitieran las consultas a su correo.
A Villalobos se le quería consultar si pese a los cuestionamientos postulará su nombre para presidir la ACDC, así como una posición en cuanto a que al parecer no cuenta con mandato suficiente para liderar las mesas de trabajo en representación de la organización para construir la reforma al Estatuto del Servicio Exterior.
También se le iba a preguntar su posición sobre los requisitos en el puesto de dirección.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA