Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se cae despido de Édgar Mora a docente

Profesor aseguró vivir pesadilla por exministro de Educación

El Tribunal resolvió a favor del profesor, quien aseguró que tomará medidas legales contra el Estado

El intento del exministro Édgar Mora de despedir a un profesor de francés en propiedad en Palmares, cuando estaba a la cabeza del Ministerio de Educación Pública (MEP), se vino abajo por el derecho que tiene el docente a participar en huelgas.

Así se lee en la resolución 13.245 del expediente GD-187-2019. 

Mora presentó la solicitud de despido al Tribunal de Servicio Civil alegando que Mariano Rodríguez se ausentó de sus labores el 6, 7, 8, 11 y 12 de febrero del 2019, sin presentar justificaciones a sus patronos directos. 

Debido a la solicitud, los directores de Liceo Julián Volio y el Colegio Experimental Bilingüe de Palmares procedieron a entregar la notificación del proceso disciplinario al docente en mención. 

Luego del análisis del caso, el Tribunal determinó que al ser declarada la huelga de los educadores como legal en segunda instancia por parte del Tribunal de Apelaciones de Trabajo del II Circuito Judicial, no sería procedente tomar como ausencias injustificadas los días mencionados ya que Rodríguez participó activamente en la huelga. 

Aunado a ello, el Tribunal manifestó que ningún trabajador puede ser despedido por ausencias injustificadas durante una huelga hasta que no sea declara legal o ilegal por medio de resolución firme. 

Añadieron que sería caso contrario si el funcionario no se presenta a sus labores luego de la declaratoria en firme. 

"Se resuelve improcedente la excepción de prescripción y el alegado de nulidad de actuaciones, opuesto por la parte accionada, y sin lugar la gestión promovida por el ministro de Educación Pública para despedir a Mariano Rodríguez, quien debe permanecer en el puesto", resolvieron los integrantes del Tribunal de Servicio Civil. 

DIARIO EXTRA conversó con Rodríguez, quien comentó que todo se dio en el momento que tres sindicatos de educación decidieron deponer el movimiento de huelga en 2018, decisión que él y otros compañeros no compartieron y se unieron al Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae), donde siguieron en protesta hasta recibir la declaratoria de legalidad del movimiento en segunda instancia. 

 

PESADILLA 

 

Para el docente todo fue una pesadilla debido a que el ataque del entonces ministro lo llevó a tener impactos negativos en su salud. 

Además, señaló que el accionar se dio como medida de represión para intimidar a los demás profesores en huelga. 

"Yo me enfermé, tuve que estar con psiquiatra, tenía una enfermedad patente que se activó por la tensión", manifestó Rodríguez. 

Añadió que con la resolución a su favor el proceso seguirá porque tomará las acciones legales pertinentes contra el Estado e investigar si el actuar de los directores fue a derecho. 

El profesor cree que sus jefes directos actuaron de mala fe, tomando en cuenta que otros compañeros se encontraban en la misma situación y no se les abrió ningún proceso. 

"Hay situaciones poco claras, hay una colega que también decidió ir a huelga, a ella duraron un montón para notificarla del proceso disciplinario", dijo. 

"Uno percibe que hubo mala fe porque otros compañeros, pese a la presión de Rosa Adolio, ex viceministra administrativa del MEP, quien envió directrices a los directores, no fueron elevados a disciplinarios", sentenció.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA