Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Homicidios narco toman Puntarenas

Piden a ministro intervenir cantón central

  • Tras el alza en los homicidios se pidió intervenir el cantón central de Puntarenas.

  • El jefe regional de policía asegura que se han reducido los índices delictivos.

Ante los hechos que han acontecido durante las últimas semanas en la provincia de Puntarenas, Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa, pidió a Michael Soto, ministro de Seguridad, que intervenga, pues la mayoría de incidentes violentos se relacionan a grupos narco, muchos de ellos terminan con muertes.

En una carta se detallan los puntos por los que se hace la petición al titular del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en procura de reducir la incidencia criminal en la Perla del Pacífico.

“La situación actual es muy crítica en materia de seguridad. Amenazas, balaceras, heridos, homicidios, robos y asaltos con arma blanca y de fuego, así como el aumento en la venta y consumo de droga al menudeo o microtráfico, son parte de la cotidianidad de las comunidades del cantón”, se lee en la misiva.

Asimismo, el legislador señala que la percepción de las comunidades es crítica, por ejemplo, el temor de los ciudadanos provoca que la ayuda y cooperación con la policía sea escasa, lo que dificulta el combate al crimen.

“Las comunidades, los comerciantes, las asociaciones y demás organizaciones de la sociedad civil requieren el trabajo de la Seguridad Comunitaria, y urge que jefes de policía retomen cercanía con la comunidad”, añadió.

Por estas razones Benavides solicita a Michael Soto que visite el cantón central de Puntarenas, con el propósito de conocer de primera mano cómo implementar acciones importantes que involucren la presencia policial y patrullajes más férreos en contra de los delincuentes.

“La ocurrencia de esos hechos no puede ser prevenida oportunamente dada una insuficiente presencia y actividad policial y eso debe ser abordado cuanto antes. Considero que se impone la urgente aplicación de un plan para intervenir el cantón, integrando más recursos (policías entre ellos), acciones operativas en coordinación con distintos cuerpos policiales (Fuerza Pública, Policía de Control de Drogas), y reforzando el trabajo con la comunidad.”, expresó.

Bajo esa línea, el ministro Soto confirmó que se presentará a Puntarenas el próximo viernes 26 de octubre como parte de su compromiso con la seguridad.

 

BAJA INCIDENCIA

 

DIARIO EXTRA conversó con Rigoberto Rodríguez, jefe regional de Fuerza Pública de Puntarenas, sobre los problemas de la delincuencia común y las acciones para su combate.

El oficial manifestó que durante casi un año de labor que ha desarrollado en esta provincia los resultados han sido importantes en cuanto a la reducción en los delitos contra la propiedad.

Rodríguez expresó que en comparación con el año anterior el hurto disminuyó aproximadamente un 9%, problema que era muy recurrente en las zonas turísticas, en donde los foráneos no tomaban las previsiones de seguridad y terminaban afectados.

De la misma manera, han atacado fuertemente el microtráfico de droga, puesto que muchos de los partícipes en delitos son habitantes de calle que con el fin de obtener dinero para el consumo cometen asaltos y agresiones.

“Hemos observado una mutación, ya que los delincuentes al ver que están siendo presionados en temas de asalto a peatón, por ejemplo, pasan a tachar carros. Entonces constantemente estamos ideando las estrategias para poder hacerles frente a cada una de las modalidades”, comentó.

Para el oficial existen cierto tipo de personas que buscan generar alarmismo entre los ciudadanos con publicaciones en redes sociales donde difunden falsedades, incluso llegan a afirmar que la policía por miedo no entra a ciertas barriadas.

“Nosotros entramos a los barrios a cualquier hora y las veces que sean necesarias para poder atender a la población, en especial a la gente buena que vive en estas zonas y de esa forma fomentar el sentimiento de que se sientan seguros”, añadió.

Las estadísticas, por su parte, revelan que los homicidios han aumentado en comparación con el 2018.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica, durante dos días solicitó al Randall Chavarría, alcalde de Puntarenas, sus reacciones sobre el tema, pero no respondió a nuestros mensajes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA