Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1.186 empleados en cuenta regresiva

Tienen 30 días para escoger opción y salir de Japdeva

Este jueves se publicó la Ley de Transformación de Japdeva y Protección de sus Personas Trabajadoras, que pretende una reducción de la planilla

Los 1.186 empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tienen un mes para escoger una de las tres alternativas propuestas, a fin de dejar la institución, porque este jueves en el alcance No.225 de La Gaceta se publicó la Ley de Transformación de Japdeva y Protección de sus Personas Trabajadoras.

Con la publicación de la Ley No.9764 se inicia la cuenta regresiva para los trabajadores de la autoridad portuaria, quienes tendrán que escoger entre traslados horizontales voluntarios hacia otras entidades o instancias del Estado, el pago de incentivos adicionales al pago de sus prestaciones o acogerse a la prejubilación si reúnen los requisitos.

Dichas condiciones son tener 55 años de edad o más y 25 años como mínimo de cotización con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o cualquier otro régimen de pensiones autorizado en el país.

Para el primer año se aprobaron más de ¢17.500 millones para el pago de prestaciones, cesantías y bonificaciones de transformación.

En caso de que haya empleados que se abstengan de escoger alguna de las opciones en el plazo establecido, que vencerá entre el 15 y el 18 de noviembre, “Japdeva quedará obligada a iniciar la ejecución del cese del personal necesario para llegar a su punto de equilibrio financiero”, detalla el transitorio II de la legislación.

Al mismo tiempo, las autoridades de Japdeva deberán hacer los estudios técnicos correspondientes para determinar la cantidad de empleados que se requieren para mantener la operativa de la entidad portuaria.

Con la transformación las autoridades de la autoridad portuaria indicaron que se necesita disminuir la planilla entre un 70% y un 80%, con lo cual deberán salir entre 800 y poco más de 900 trabajadores.

La transformación de Japdeva obedece a la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), a la cual se le trasladó la mayoría de la atención de los barcos.

Por otro lado, se autoriza a las instituciones públicas del sector no financiero a transferir fondos de su superávit libre acumulado hasta el 31 de diciembre de 2019 para cubrir gastos corrientes de Japdeva. El monto a trasladar no podrá superar los ¢10.000 millones y la entidad deberá devolver los recursos prestados.

Además de la disminución de la planilla, entran en vigencia aspectos como son reformas a otras normativas, entre estas la Ley Orgánica de Japdeva. Entre sus funciones podrá concesionar, operar o subcontratar el desarrollo de nuevos servicios portuarios.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA