Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niñez en riesgo por inoperancia del PANI

Auditora asegura que tiene más plata de la que puede manejar

Patricia Vega, presidenta del PANI, reconoció que la institución tiene más recursos de los que puede ejecutar

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público se cuestionaron este jueves si el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) cumple las funciones para las que fue creado, debido a las puntuales falencias que presenta la institución.

Las dudas surgen luego de escuchar parte del informe de la auditoría interna que presentó María Auxiliadora Chaves Campos.

La funcionaria del PANI señaló que existen claras debilidades de la ejecución de proyectos y recursos en el seguimiento de programas, pero quizás lo más grave es en proceso y resolución de denuncias.

Reconoció que hay deficiencias tan básicas al recibir una denuncia categoría roja (es decir donde la seguridad del niño está riesgo) como la de no tener claridad en la dirección del lugar. 

“Como auditoría nos preocupa enormemente desde el punto de vista operativo y del impacto para el menor de edad, porque al final el PANI es una institución que brinda un servicio y no somos eficientes en darlo”, expresó la auditora Chaves. 

El legislador liberacionista Roberto Thompson adujo que existen informes que revelan la negligencia del actuar de los funcionarios de la entidad, por ejemplo, cuando dos menores perdieron la vida a pesar de que se hicieron denuncias previas al PANI.

 

SOBRA LA PLATA

 

El otro hallazgo de la auditoría es sobre los pocos controles para supervisar los recursos públicos que la institución entrega a otras organizaciones. 

“Una debilidad en la supervisión de los recursos otorgados, transferimos muchos recursos, pero no tenemos la capacidad de supervisar que esos recursos a organizaciones no gubernamentales, a personas físicas u organizaciones sin fines de lucro estén teniendo el impacto deseado”, reconoció Chaves.

Además, al Patronato le sobra la plata y no tiene la capacidad para ejecutar. Así lo reconoció su presidenta ejecutiva Patricia Vega, quien también acudió a la audiencia.

“El PANI tiene más recursos de los que puede ejecutar de forma adecuada en este momento, para el año 2020 creemos que estaremos más ajustados”, afirmó.

La socialcristiana Shirley Díaz recordó que la entidad ha presentado superávit desde 2012 hasta 2018. 

En ese lapso se inició con un monto de ¢7.700 millones y alcanzó los ¢17.900 millones el año pasado.

“Situación alarmante ante la necesidad tan grande que tiene la niñez de nuestro país”, se cuestionó. 

La jerarca Vega señaló que el presupuesto había crecido a raíz que la Sala IV ordenó a Hacienda entregar el 7% correspondiente del Impuesto sobre la Renta.

Si bien dicho porcentaje nunca se alcanzó (lo más que llegó fue 4,38% en el 2018), sí hizo que la institución tuviera más recursos de su capacidad para ejecutar. 

Pero aseguró que tras la aprobación de la reforma fiscal se varió esta disposición y para 2020 el presupuesto será mucho menor y más ajustado a la realidad del PANI.

Dentro de los problemas de ejecución que expresó Vega, llamó la atención que dijera que el departamento de recursos humanos por error estimó de más cálculos en pago de anualidades por ¢6.600 millones, hecho que se repitió durante dos años consecutivos, pero acotó corregirán el próximo año.

 

¿QUÉ HACE PATRICIA VEGA?

 

El liberacionista Luis Fernando Chacón preguntó si existe un plan operativo en el Patronato, a lo que la auditora explicó que desde mayo del 2018 sí, pero la administración anterior, que lideró Ana Teresa León, durante prácticamente cuatro años se pasó haciendo uno que presentó hasta el final.

¿Qué hace la jerarca Vega para mejorar la situación del PANI?, cuestionó la diputada Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional.

La funcionaria indicó que se trabajaba en varios flancos de mejora.

Habló de un proyecto para establecer un expediente electrónico, proceso que inició con Racsa, pero luego buscaron al Tecnológico de Costa Rica (TEC) para implementarlo. Espera que abran la licitación el próximo año por un monto de $6 millones.

Sobre la atención 24/7 para todas las 10 regiones donde la institución tiene oficinas, Vega espera que para marzo cuenten con dos habilitadas y seguir cada tres meses hasta completarlas. 

Eso sí, para lograr esto en 2020 requiere que la autoridad presupuestaria le aprueba las plazas nuevas que se requieren.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA