Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mendez Mata acepta uso de escolta

Sindicato envía carta a presidente Alvarado

  • Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, anunció la creación de una comisión mixta para resolver el tema.

  • Misiva enviada por la Unión Nacional de Oficiales de Tránsito y Afines.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reconoció que existen severos abusos de jerarcas de las instituciones del Poder Ejecutivo en cuanto al uso de escoltas. 

Rodolfo Méndez, titular de la cartera, manifestó que no acostumbra ni es su estilo utilizar ese tipo de mecanismos de seguridad, sin embargo adujo que la usó en una ocasión. 

Aunque no especificó en cuál, DIARIO EXTRA publicó el 13 de octubre que el ministro solicitó en la delegación de tránsito de Zurquí el pasado 5 de agosto que dos custodios lo trasladaran hasta Limón por medio de la ruta 32.

El cuestionamiento radica en que el artículo 2 del Reglamento sobre la Protección de los jerarcas del Poder Ejecutivo y Dignatarios establece que únicamente en casos justificados y donde exista un riesgo se podrá pedir protección.

“Por orden del señor ministro (200), las móviles 19-8 y 19-10 escoltan a comitiva del MOPT hasta la ciudad de Limón”, se lee en la bitácora que hace la designación de los custodios. 

Al jerarca de Obras Públicas y Transportes se le asignó el código policial 200.

Al respecto, Méndez aseguró que conversa con el Ministerio de Seguridad para modificar los términos del reglamento vigente debido a que la iniciativa cuenta con omisiones. 

Acotó que la acción pretende cerrar los portillos para las solicitudes irregulares de las escoltas. 

“Si se mide en los términos del reglamento puede ser que haya habido (uso de escolta). Yo mismo reconozco que en una ocasión utilicé una escolta para estos propósitos”, mencionó. 

 

QUEJA PRESIDENCIAL 

 

Las quejas por los excesos de custodias por parte del gobierno llegaron hasta el presidente Carlos Alvarado.

La Unión Nacional de Oficiales de Tránsito y Afines (Unaotraa) envió un documento el pasado 1 de octubre al mandatario externándole su preocupación por el abuso de algunos jerarcas en la solicitud del recurso de tránsito.

El sindicato alzó la voz para solicitar al presidente revisar los protocolos existentes sobre este dispositivo y de una vez acabar con dichas prácticas, las cuales consideran abusivas a lo largo de las últimas administraciones.

Joselito Ureña, secretario general de Unaotraa, explicó que ninguno de los oficiales se escapa de los peligros en el ejercicio de sus funciones. 

“Para verdades el tiempo y hoy más que nunca se evidencia que el abuso en que incurren funcionarios públicos de alto rango en creer que nuestra noble Policía de Tránsito está a su disposición cuando de forma antojadiza así lo requieren. 

Que esas malas prácticas como hemos insistido devienen de errores históricos que aún persisten y han llegado a límites inaceptables y no por responsabilidad exclusiva del desgastado oficial de tránsito, a quien se le ha recargado y multiplicado sus funciones en exceso a falta de recurso humano y que cada día es menos”, expresó.

El tema cobró fuerza desde la muerte de Juan Carlos Mora, jefe de Tránsito del Zurquí, el 27 de setiembre anterior mientras efectuaba labores de escolta en el vehículo que transportaba al entonces ministro de Trabajo, Steven Núñez.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: (Foto: Johanfred Bonilla)

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA