Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS cambia tarifas para atención de accidentes

Ante desequilibrio presupuestario de Hospital del Trauma

El tarifario para la atención de accidentes de tránsito no se modificaba desde hace dos años aproximadamente

Elián Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), confirmó que hubo un cambio en las tarifas del Hospital del Trauma para la atención de quienes sufren accidentes laborales y de tránsito.

Sin embargo eso no significa que vaya a impactar directamente en el costo de los seguros de Riesgos del Trabajo. En el caso del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) aún se debe esperar a ver qué resuelve la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Lo que implica un ajuste en el tarifario es que ahora algunos procedimientos médicos tendrán un costo mayor.

El cambio se debió hacer ante un desequilibrio presupuestario del Hospital del Trauma por un incremento en los gastos. 

Villegas explicó que el alza en los seguros sería un hecho si todos los accidentes fueran iguales y tuvieran el mismo costo, pero no es así. 

“El tarifario no se modificaba desde hace como dos años. No necesariamente suben los precios de los seguros porque el costo del servicio es solo una variable”, manifestó.

Además recalcó que en el caso del SOA influyen la siniestralidad y aspectos como que bajó la cantidad de accidentes de tránsito en el último año. 

El tema con este seguro es que se define a partir de las estadísticas de los últimos cinco años. 

El presidente ejecutivo del INS dijo que hacen algunos ajustes internos en el Hospital del Trauma y esperan alcanzar el equilibrio a finales de este año. 

“Las circunstancias en la salud siempre son distintas y lo mismo va para el costo de atención. También están la inflación médica y el precio de los medicamentos”, comentó.

En cuanto a Riesgos del Trabajo se valora si más bien podría aplicarse una baja en el precio del seguro. En el SOA no se puede asegurar eso y este es uno de los componentes del marchamo.

No obstante, ambos seguros al día de hoy presentan una utilidad razonable. 

De acuerdo con datos generados por la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del INS de enero a julio de este año, se registra una disminución en accidentes de tránsito, fallecidos y lesionados atendidos por la institución, comparado con el mismo periodo de 2018. 

De enero a julio del año pasado se registraron 19.175 accidentes de tránsito amparados por el SOA, en ese mismo periodo de 2019 se produjeron 18.723, lo que significa 452 menos o una reducción del 2%.

La misma comparación también evidencia una disminución en la cantidad de lesionados, que pasaron de 21.739 a 21.193, para un 3% menos este año. 

Las provincias donde se registra una mayor disminución de personas afectadas en accidentes de tránsito son Cartago, Guanacaste y Heredia.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA