Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Universitarios a las calles contra Hacienda

Institución se manifestará el próximo martes

La salida será a las 9 a.m. del pretil universitario

En la Universidad de Costa Rica (UCR) se manifestarán el próximo martes contra el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa por el golpe que quieren dar a las U públicas con la redirección de ¢70 mil millones del presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Este dinero, según indicaron en Hacienda, se debe utilizar para el gasto de capital.

En el movimiento participarán las altas autoridades de todas las universidades públicas, docentes, estudiantes y demás trabajadores.

“Los últimos ataques de la administración Alvarado Quesada al Estado Social de Derecho amerita la presencia del movimiento estudiantil dentro de las discusiones nacionales, por esto se convoca a marcha hacia Casa Presidencial el próximo martes 22 de octubre, saliendo a las 9 a.m. del pretil”, informaron en la Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr).

Marlen León, vicerrectora de Docencia de la UCR, confirmó a DIARIO EXTRA el movimiento, incluso apuntó que actualmente están dando autorización a los estudiantes de las federaciones y asociaciones para que pasen informando sobre la situación que enfrenta la universidad.

En la Feucr recordaron que el FEES fue aprobado el 18 de julio anterior por un monto de ¢512.781 millones, presupuesto para el 2020, de los cuales, el 57% se destinan para la UCR, el 23% para la Universidad Nacional (UNA), el 11% para el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el 7% para la Universidad Estatal a la Distancia (UNED), mientras que la Técnica Nacional (UTN) recibe un monto aparte.

Sin embargo, señalan que Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, dividió el monto en dos partidas: 85% dirigido a gastos corrientes y un 15% para inversión de capital, porcentaje que equivale a ¢70 mil millones para infraestructura, equipamiento, bienes duraderos, entre otros.

“Esto implica que lo estipulado en la cláusula quinta del FEES no puede ser destinado desde el superávit de las universidades, sino de los fondos frescos”, acotaron en la Feucr.

“Estos montos en la UCR pueden significar 3.000 plazas de docentes menos, 4.000 cursos menos”, concluyerob.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA