Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan exonerar del IVA la compra de electricidad

Varios diputados de diferentes fracciones presentaron el proyecto de ley N.º 21.653 que consiste en una interpretación auténtica del artículo 8 de Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que se mantengan vigentes las exoneraciones sobre la compra de energía al ICE para su distribución por parte de entes públicos, asociaciones cooperativas y consorcios cooperativos.

El proyecto nace después de que la Dirección General de Tributación (DGT) determinara que esta compra sí está sujeta al cobro del IVA a pesar de que las leyes 6995 y 8345 la exoneran de todo impuesto.

El criterio de la DGT también contradice el dictamen C-185-2019 de la Procuraduría General de la República que recomienda mantener vigentes las exoneraciones.

Cobrar IVA a la compra para distribución implicaría un alza en la tarifa para consumidores finales.

Las empresas distribuidoras como JASEC, CNFL y ESPH podrían solicitar un ajuste tarifario por el aumento en sus costos a pesar de que el Plan Fiscal estableció una exoneración por consumo hasta 280 kilovatios para proteger a los hogares.

“Con esta interpretación de Hacienda pierde sentido la exoneración del IVA al consumo eléctrico en hogares porque de todos modos subirían las tarifas. Esperamos poder avanzar rápidamente con este proyecto para mantener las exoneraciones y evitar aumentos en las tarifas de hogares que ya están sintiendo el golpe del Plan Fiscal”, comentó el diputado Villalta.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Octubre, 2019

HORA: 06:44 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA