Domingo 17, Noviembre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Tres días de violencia en Cataluña

Manifestaciones no se detienen

Barcelona vivió una nueva noche de altercados callejeros entre manifestantes independentistas y la policía, una escalada denunciada por el gobierno separatista regional, y que el ejecutivo español sigue atento por si tuviera que intervenir.

Por segunda noche consecutiva, jóvenes con la cara cubierta y cascos de moto levantaron barricadas a base de contenedores de basura y cartones, a los que prendieron fuego.

Como novedad, la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, indicaron que los jóvenes les lanzaron cócteles molotov y "objetos con ácido", e incluso intentaron alcanzar con artefactos pirotécnicos un helicóptero de la policía nacional, sin éxito. Cinco coches ardieron cerca de la consejería regional de Interior.

La noche del martes, Barcelona ya vivió escenas de guerrilla urbana entre las fuerzas del orden y los manifestantes, que protestan por la sentencia emitida el lunes por el Tribunal Supremo, que condenó a duras penas de cárcel a nueve dirigentes separatistas por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

El presidente regional catalán, el separatista Quim Torra, condenó la violencia, después de que se lo pidiera desde Madrid el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

"Esto debe detenerse ahora mismo. No hay razón ni justificación alguna para quemar coches ni para ningún otro acto vandálico. La protesta debe ser pacífica y cívica", dijo Torra, quien no desaprovechó la ocasión de alentar a la movilización tras la sentencia del Supremo: "es normal y es bueno que protestemos contra una sentencia injusta y aberrante".

El propio Torra participó este miércoles en una de las marchas que partieron de cinco puntos distintos de Cataluña, y que el viernes convergerán en Barcelona, coincidiendo con una huelga general y una multitudinaria manifestación.  

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Jueves 17 Octubre, 2019

HORA: 01:07 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA