Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ponen en peligro ingreso a OCDE

Alertan diputados de oposición

La diputada Ana Lucía Delgado indicó que si no hay un proyecto presentado antes del 18 de octubre el país quedaría fuera de la OCDE

La indecisión del Gobierno en torno a establecer Seguros de Depósito, lo cual es requisito para que el país ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pone en riesgo la entrada de Costa Rica a este club privilegiado de países.

Así lo señalaron diputados de oposición en el plenario legislativo este martes.

Según los miembros de la comisión especial que analiza los proyectos que se deben aprobar para el ingreso del país a esta organización, antes del próximo 18 de octubre, el Gobierno debe enviar el texto para cumplir con el requisito de los “seguros de depósitos” y no lo ha hecho. 

La OCDE impone una regla que busca crear un fondo común para los ahorrantes, tanto de la banca pública como privada, para garantizar un seguro en caso que la entidad bancaria sufra un problema financiero o quiebre.

Ya esta garantía la tienen los ahorrantes que mantienen cuentas con la banca pública, por la protección estatal, aunque el proyecto haría que esa garantía alcance a la banca privada, pero con la creación de un fondo común.

 

DUDAS

 

Pero, al parecer, no todos en el gobierno están convencidos de aprobar algo así.  

Por ejemplo, el diputado oficialista Welmer Ramos, no cree que sea buena idea eliminar la garantía del Estado para la banca pública para consolidar un fondo común a toda la banca (pública y privada) que serviría como seguro; con el objetivo de “nivelar la cancha”.

“Creo que no debería eliminarse esta garantía para la banca pública y que el fondo podría crearse con los aportes de la banca privada, siendo que además todos los bancos, tanto públicos como privados, tienen la opción de recurrir al Banco Central como prestamista de última instancia, en caso de problemas de liquidez”, indicó.

La jefa de fracción liberacionista Silvia Hernández, insistió en que requieren conocer los detalles de esta propuesta que exige la OCDE.

Por ejemplo, para Hernández es clave saber ¿cómo propone el Gobierno que se administre el fondo, si con recursos de los ahorrantes o con las utilidades de los bancos? y ¿quién lo va a administrar?

“Faltan tres proyectos de ley para terminar el proceso de ingreso. No es posible, como ya se escucha en los corrillos, que algunos miembros del Gobierno no quieren mandar el proyecto para cumplir con este requisito”, afirmó la verdiblanca.

La también liberacionista Ana Lucía Delgado, integrante de la comisión especial, reiteró luego de visitar Francia y reunirse con el director general de dicha organización, que si antes del 18 de octubre no está presentado en tiempo y contenido el proyecto, precederán a la suspensión del proceso de adhesión del país.

La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Inés Solís dijo que los “problemas ideológicos del PAC están a punto de traerse abajo el esfuerzo de 8 años del país para ingresar a la OCDE”. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA