Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los gritos de sirena de Greta Thunberg

Greta Thunberg es una adolescente sueca, de 16 años, quien se ha mediatizado en los últimos meses por ser activista del cambio climático. Esta adolescente, quien ha abandonado sus estudios del colegio desde hace unos años ya, efectúa un llamado emotivo para hacer algo ya, pues la extinción de la especie humana (y muchas otras especies) está a la vuelta de la esquina. Se trata esto de un llamado muy similar al que se viene haciendo desde hace unas décadas ya por figuras adultas, como Al Gore, siempre con una fecha límite para tomar acción. Tales amenazas no se han concretado.

A sus 16 años, Greta Thunberg se dirigió a las Naciones Unidas para señalar a los países más ricos de haber robado su infancia, esto lo hace luego de haber viajado a Nueva York en un costoso velero de fibra de carbono con tal de que su viaje tuviese la menor cantidad posible de emisiones de CO2. Le han “robado” su infancia cuando nació en uno de los países con la mejor tasa de educación y catalogada como una de las 6 sociedades más prósperas. Mientras Greta tiene la posibilidad de dedicarse al activismo, existen adolescentes en países como Venezuela, la India o Haití que se las tienen que ingeniar para alimentarse.

Dejando de lado las formas de cómo llegan personas como Greta o Al Gore a sus audiencias, es necesario cuestionarnos primordialmente sus conclusiones. Saltan dos preguntas: 1. ¿A qué se han debido los fallos en las profecías de este tipo de activistas? y 2. ¿Qué tienen en común sus soluciones propuestas? La primera pregunta es la más sencilla de contestar: Tanto Al Gore como su sucesora de escena, Greta, son políticos y no científicos. Los fenómenos naturales de los que hablan no son falsos, pero ellos se han dedicado a extrapolar situaciones y con ello sustentar sus hipótesis y subsecuentemente sus soluciones propuestas. Uno de los ejemplos más claros es la exageración del deshielo del Ártico (https://bit.ly/2oQXpLi). 

Una vez contestada la primera pregunta es más sencillo resolver la segunda. Cuando este tipo de activista se valen de la extrapolación de datos, toma una vez más la ruta más corta y nefasta para “resolver” un problema: recurren al Estado para “resolver” la problemática. Veamos el ejemplo más próximo: Costa Rica. En nuestro país, el Estado tiene el monopolio de la gestión de los alcantarillados hace más 60 años y aun así ha sido incapaz de tan siquiera manejar el problema; todo lo contrario, ha sido capaz de galardonarse con tener en el río Torres, uno de los más contaminados del mundo.

Los estatistas como Greta, Al Gore, y otros más criollos como Carlos Alvarado y Paola Vega, hacen la vista gorda para reconocer que el Estado, con sus desperdicios y administración despreocupada de los recursos económicos, destaca entre los peores contaminantes. Tiempo suficiente ha tenido el Estado para proponer “soluciones” que no resuelven cómo lo hacen ahora. Es tiempo de, en lugar de buscar imponer con violencia soluciones desde el Estado, lo dejemos en el mercado, que ha sido mucho más diligente.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Rodolfo Molina M.

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA