Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cuando den calidad pueden salir con esos inventos

Desde hace varias semanas, se venía hablando de un proyecto dirigido por el Ministerio de Salud que pretendía promover la receta digital para la compra de medicamentos. Sin embargo, esto no fue bien recibido por la población.

Por dicha, ya sea debido a la presión o por conciencia, esta propuesta se vino abajo y ahora elaborarán otra redactada junto con el Colegio de Farmacéuticos y el de Médicos, mediante la cual ojalá de verdad haya consenso entre todas las posiciones, y por supuesto que los usuarios no sean los más perjudicados.

El malestar surgió porque, para acceder a ciertos medicamentos, se requeriría por fuerza ir adonde un médico privado, con el fin de que este diera una receta, lo cual implica un gasto que muchos no pueden costear. 

Por si las autoridades de salud no lo saben, cuando los usuarios van a cita donde un médico privado es porque han hecho un gran sacrificio y eso implica un gasto por parte de la familia, al tener que utilizar dinero que se tiene destinado para otros asuntos en atender la necesidad. 

Entonces, si cada vez que nos sentimos mal por una simple gripe, un dolor de cabeza, o algún otro de esos malestares que se puede remediar con medicamentos, tocara acudir a consulta privada, terminaríamos más endeudados de lo que ya estamos, porque una cita no sale en menos de ¢35 mil, eso en los lugares donde las tarifas se tornan bastante cómodas. 

Y la verdad, si nos ponemos a pensar fríamente el asunto, los costarricenses no tendríamos necesidad de ir a la farmacia o a la consulta privada si en el sector salud nos dieran un buen servicio.

¿O se imagina usted que cada vez que nos duela el estómago o tengamos gripe todos nos fuéramos para la clínica o el hospital? Se saturarían más los servicios de emergencias y los hospitalarios, así que acudir a la farmacia aliviana bastante. De todos modos, en los nosocomios casi siempre, y para todo, nos recetan acetaminofén o paracetamol…

Quien no ha ido a verse a un hospital público no sabe las vicisitudes que se viven en estos lugares. Primero, las salas de espera se hacen pequeñas para la cantidad de gente que requiere atención; luego, dependiendo de lo que usted tenga, así lo catalogan, entonces, si no está grave, puede pasar horas de horas ahí sentado, aunque no se sienta bien. Aparte, y si de medicamentos hablamos, muchas veces después de todo el rato de espera y las congojas, generalmente lo único que le dan son pastillas que bien pudo adquirir hasta en el supermercado. 

Tampoco podemos perder de vista que esta idea podría quebrar a las pequeñas farmacias, en especial tomando en cuenta que en la actualidad la mayoría de los médicos privados en sus centros de atención cuentan con dispensarios de medicamentos, entonces, las personas aprovecharían cuando vayan a cita para comprar los remedios. Esto haría que ya nadie fuera a la farmacia del barrio. 

La gente no está en desacuerdo con que antibióticos, antidepresivos y otros fármacos con los cuales haya que tener algún cuidado ocupen receta, como de todos modos ha sido hasta ahora, sin embargo, sí preocupa que aquellos medicamentos que nos alivien un dolor de cabeza, un malestar estomacal o un simple resfriado requieran de este documento digital. 

Lo ideal es que se haga un listado de cuáles medicamentos realmente deban acatar este requisito y este reciba evaluación de todas las partes para que de esta forma no quiebren las farmacias y los usuarios no anden en penurias para quitarse cualquier dolorcillo. 

Si bien se entiende que quieran regular la venta de ciertos remedios porque muchas personas los consumen indiscriminadamente, crean una adicción y en muchos casos los usan hasta como droga, estos ya de por sí se estaban vendiendo con receta.

Ya que se están poniendo creativos para inventarse restricciones, estaría bien que no se les venda medicamentos a menores de edad, más tomando en cuenta que ahora tienen maneras muy ingeniosas para drogarse o alcoholizarse, por ejemplo, muchos “se enviajan” con jarabes para la tos. 

Ojalá se llegue a un consenso para que todas las partes resulten beneficiadas, en lugar de que pase lo de siempre, que los usuarios se ven perjudicados por todo lo que se les ocurre a las cabezas de las instituciones públicas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA