Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Brotes afectan justicia pronta y cumplida

Por atraso en juicios con reos enfermos

Este martes se suspendió un juicio por homicidio contra imputados que están recluidos en el CAI San Sebastián

Además de perjudicar la salud de los privados de libertad, los brotes de paperas también están afectando los juicios a los que algunos de ellos deben acudir y por consiguiente la justicia pronta y cumplida.

Así lo explica William Serrano, juez del Tribunal de Juicio en San José, quien detalló que la suspensión de los debates no solo afecta a los imputados que están en la cárcel, sino también a aquellas personas que están libres a la espera de un juicio.

El caso más reciente se reportó este martes en la sala de juicio 12 donde estaba programado un juicio contra dos sujetos de apellidos Badilla y Cruz, sospechosos del delito de homicidio en perjuicio de un hombre al que asaltaron en diciembre de 2008 en el centro de San José.

Ambos están recluidos en el CAI San Sebastián donde también se emitió la alerta que les impide salir, por lo que el debate tuvo que suspenderse.

En términos generales, para reprogramar un juicio existen algunos detalles que hacen que un expediente tenga prioridad y se fije una fecha lo más cercana posible, como cuando el imputado es una persona que está detenida, cuando hay menores de edad involucrados o adultos mayores.

“Esos son los que nos generan más complicación en el sentido de que ya en San José se tiene la agenda llena hasta finales de 2020, entonces si un juicio de esos se suspende no podemos esperar hasta diciembre del otro año para señalarlo, sino que tenemos que quitar juicios de 2019 y reprogramarlos”, dijo.

Esto significa que deben quitar expedientes que ya fueron señalados y las partes involucradas tendrían que esperar hasta un año, si no es prioritario.

De acuerdo con Serrano, un juicio suspendido por paperas podría volver a ser reprogramado para entre uno y dos meses aproximadamente, pero habrá que dejar sin efecto otros debates, es decir siempre existirá un retraso.

Ante la consulta sobre si el Poder Judicial debe recurrir a mayores gastos económicos por la reprogramación de estos juicios, Serrano asegura que no en todos los casos implica una inversión adicional, sino que se convierte en un doble trabajo con los mismos recursos.

“A veces las personas que ese día no tienen juicio son ocupadas para otras diligencias judiciales u otros trabajos que se tengan, pero mayor afectación no es tanto económica sino de que estamos afectando la justicia pronta y cumplida, que es una obligación que tenemos a nivel constitucional y la gente con toda razón se molesta”, acotó.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA