Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narconovelas motivan irrespeto a policías

El más reciente se produjo en San Carlos

El oficial atropellado el fin de semana sufrió una lesión en la pierna izquierda.

El fin de semana un conductor ebrio de apellido Venegas arrolló y arrastró por 20 metros a un policía en Muelle de San Carlos con la intención de evitar un retén en la zona.

Algunos testigos indicaron que escucharon algunas detonaciones que habrían lanzado los compañeros del uniformado como advertencia para lograr que el chofer se detuviera.

Este es el caso más reciente de irrespeto a la autoridad, pero las agresiones son constantes, golpes, insultos, gritos, atropellos, pedradas y a más se enfrentan a diario los uniformados.

De acuerdo con Milton Alvarado, director de Operaciones de la Fuerza Pública, en carretera podrían realizar al día hasta 800 operaciones o servicios similares al de Muelle, San Carlos.

“En algunas ocasiones se han presentado situaciones de ese tipo, alguien que hace caso omiso a la voz de parada o que estando los oficiales en una manga de control trata de embestir a los policías en el momento que se le está haciendo parada. No es la mayoría de los casos, son muy pocos”, indicó.

En otras acciones de carácter preventivo o de atención de riñas, violencia doméstica, robo, entre otros, se producen agresiones por parte de los vecinos contra los oficiales, ya sea por desconocimiento o por defender al malhechor.

“Hace unos días en redes sociales se vieron algunos videos sobre este tipo de cosas donde la policía está tratando de decomisar una motocicleta o en una persecución lo que hacen es obstruir la labor de la policía y arremeter contra ella amenazándola, tomando acciones concretamente contra la autoridad agrediendo con palos o de forma directa”, explicó.

La mayor incidencia ocurre los fines de semana cuando la Fuerza Pública llega a atender una riña, un robo o alguna situación y se encuentra con personas alcoholizadas que se resisten a la detención o quienes rodean la escena obstaculizan la acción de los uniformados.

Esto se complica con las estrategias de las organizaciones criminales, las cuales reclutan a personas cada vez más jóvenes para ejecutar sus planes, en especial con menores de edad, pues las penas de cárcel son bajas y diferenciadas, lo cual les permite tenerlos en las calles rápidamente.

“Hemos observado efectivamente que algunos grupos u organizaciones especialmente dedicadas al narcomenudeo han empezado a integrar personas muy jóvenes dentro de sus filas, este tema aunado a una serie de programas de televisión que se han puesto de moda como las narconovelas o las miniseries que presentan a los personajes que de alguna u otra forma a lo largo han jugado roles en el tráfico internacional, se presentan a los jóvenes como programas televisivos en los que la violencia, la sangre, el dinero fácil y otra serie de cosas son modelo a seguir.

Cuando uno observa el comportamiento de algunos muchachos en ciertos barrios y empieza a ver lo que estos programas dan en algunas ocasiones pareciera que ellos están tratando de replicar esos ejemplos”, mencionó Alvarado.

El jefe de Operaciones señaló que han hecho análisis en algunas comunidades donde observaron una serie de variables, que incluyen la desintegración familiar, la agresión, faltas de oportunidades, deserción escolar, sitios con poca inversión social, aspectos que las vuelven atractivas para los criminales.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA