Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Migrantes nicaragüenses son una “carga pesada”

Según vicepresidenta Epsy Campbell

  • La vicepresidenta Epsy Campbell señaló que el flujo migratorio de nicaragüenses es una carga pesada

  • Sin embargo el gobierno costarricense sigue permitiendo la entrada de mas extranjeros al país

La crisis migratoria que se vive en el istmo centroamericano se ha agravado en los últimos meses convirtiéndose en un flagelo muy fuerte para la región.

Lo usual es escuchar de migrantes salvadoreños y hondureños que se desplazan hacia Estados Unidos colapsando los servicios en las zonas fronterizas.

Sin embargo, Costa Rica no escapa de ese colapso, pues la crisis que se vive en Nicaragua ha llevado a que al menos 85 mil personas de ese país soliciten refugio en el país, pese a ello hay una gran cantidad que ingresa a diario en condición irregular.

En una entrevista con el medio La Voz de América, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, se refirió a la situación migratoria del país.

En el espacio resaltó la creación del programa Franja de Desarrollo del Norte que es un esfuerzo por brindar mejores condiciones a los costarricenses que viven en las zonas fronterizas y generar desarrollo para los migrantes que ingresan.

Campbell señaló como una estrategia el reforzamiento de la policía de fronteras, pero reconoció que “no podemos decir que tenemos las fronteras resguardadas en un cien por ciento, pero se ha hecho un gran esfuerzo en materia de seguridad”.               

“Uno de los impactos más importantes es que cuando las personas entran en condiciones de irregularidad, no tenemos idea de cuántas son o qué tipo de situaciones enfrentan”, añadió.

Campbell dejó claro que Costa Rica le abre las puertas a la inmigración e indicó que se recibe ayuda de organismos internacionales como Acnur, aunque hizo un llamado a los países de la región para que colaboren si pueden hacerlo.

“Se han detectado dos tipos de migraciones diferentes: la migración regular que son aquellos que hicieron los trámites correspondientes para ingresar al país y que pueden permanecer por un período de tiempo determinado; y otra migración que, por diversas razones, no hemos podido identificar y son personas que entran sin los documentos correspondientes”, acotó.   

En un video incorporado como parte de la entrevista sobresale una frase de la vicepresidenta que, además, ha generado todo tipo de comentarios en Nicaragua.

“Lo cierto del caso es que tendríamos que decir que es una carga pesada, porque es una realidad de un país que, ahora no solamente atraviesa dificultades políticas, sino que tiene una situación económica cada vez más deprimida.

No por voluntad la gente decide mirar hacia donde se desplaza, y Costa Rica sigue siendo el sitio en donde más nicaragüenses, por razones de comodidad, vecindad, cercanía, llegan”, dijo.

Campbell también indicó que esa situación se agrava con la llegada de migrantes del Triángulo Norte, es decir, de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes recurren a Costa Rica ante el endurecimiento en las políticas migratorias de Estados Unidos y México.

La vicepresidenta indicó que, en el 2018, se recibían más de 100 solicitudes de refugio al mes de personas salvadoreñas.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA