Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Niño delicado por ataque de perro

Se metió a corral del can en Sarapiquí

El menor se mantiene en el Hospital San Carlos

Un niño de 5 años se mantiene en condición delicada en el Hospital San Carlos luego de ser mordido por un perro. El hecho se dio en su vivienda en Pangola de Sarapiquí, cuando el menor ingresó al corral donde mantienen al can.

El sábado en horas de la noche el niño vio al perro y, dentro de su inocencia, quiso jugar con él, por lo que ingresó al recinto.

Unos segundos más tarde, y por razones que se desconocen, el animal de raza Pastor Alemán se lanzó sobre el pequeño.

Producto del ataque, el menor sufrió graves lesiones en distintas partes del cuerpo.

“Presentaba heridas en la cabeza, espalda y una mordedura profunda en el pecho”, explicó el cruzrojista Víctor Benavides.

Ante lo ocurrido los padres del pequeño lo trasladaron en un carro particular hasta la sede de la Cruz Roja de Pital, en San Carlos.

Tras valorarlo los cruzrojistas lo trasladaron en categoría delicada a la clínica de Aguas Zarcas, desde donde lo remitieron al Hospital San Carlos.

 

ATAQUES

 

Solo en los primeros seis meses del 2019, el Hospital Nacional de Niños registraba la atención de 99 menores por ataques de perros, lo cual muestra una clara tendencia al alza, pues durante todo el 2018 se registraron 152 casos.

Uno de los hechos que marcó este 2019 ocurrió el 28 de enero, cuando una bebé de 11 meses falleció al recibir cuatro mordeduras en la cabeza.

El nosocomio infantil tenía 15 años de no registrar una muerte por mordedura de perro. Al parecer, el estrés del perro American Sttaford, al que no paseaban con regularidad, causó el ataque a la menor.

El perro le ocasionó varias fracturas en la cabeza, las cuales le causaron la muerte pese al esfuerzo de los médicos.

Según explican los médicos, el tipo de lesiones que sufren los menores por ataques de perros dependen de la edad.

Por ejemplo, entre 1 y 5 años generalmente son en la cara y cuello, esto debido a que suelen acercar su rostro al can. En los niños más grandes ocurren en brazos o piernas, pues usan las extremidades para defenderse del ataque.

Ante esto, el Hospital Nacional de Niños, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) lanzaron una campaña en julio para reducir las mordeduras de perros, incluso en www.evitemosmordeduras.com se brindan consejos y se derriban mitos para obtener una convivencia responsable.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: María Luz Rojas

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA