Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Afectados por Nemagón claman justicia a diputados

Piden aprobar proyecto para indemnización

Algunos de los mensajes que los afectados colocaron en las barras del público del Congreso.

Cuarenta años después, los sobrevivientes a la afectación por el pesticida Nemagón siguen esperando que la Asamblea Legislativa y el Estado los indemnicen por el daño tanto físico como mental que sufrieron.
Un grupo de estos extrabajadores bananeros visitaron las instalaciones de DIARIO EXTRA, preocupados porque los actuales diputados no responden las dudas que les han manifestado sobre la actualidad del expediente 20400, iniciativa que les daría una indemnización de ¢5,3 millones a cada uno o bien a las familias de los que ya fallecieron.
María Santamaría, vocera de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Población Afectada por el DBCP-Nemagón (Asodipan), explicó que ese monto no se entregaría en su totalidad, pues se descontaría lo que ya algunos recibieron en el pasado.
Desde 2001 se estableció un pago para los afectados, no obstante, aplicaba únicamente en aquellos casos de esterilidad en el varón, a pesar de que muchos murieron por enfermedades asociadas al cáncer o insuficiencias renales.
A lo largo de ese periodo estaba la Ley 8.130, la cual determinaba que quienes se vieran perjudicados tendrían una compensación que rondaría los ¢683 mil. Luego se reformó y se estableció un monto de ¢1,5 millones.
Actualmente, la cifras que maneja el Instituto Nacional de Seguros (INS) contabilizan poco más de 38 mil afectados.
“Nosotros pedimos que se nos otorgue el beneficio a los que pueden demostrar con documentación de la Caja que trabajaron en la bananera en esa década de los 70”, recalcó Santamaría, quien reconoció que hay otros grupos que incluso han querido incluir personas que no trabajaron en las bananeras.

ESTATUS DEL PROYECTO

Los voceros de Asodipan están alarmados porque un asesor de la diputada Nidia Céspedes de Nueva República les dijo que estaban pensando en la posibilidad de un texto sustitutivo, así como que obligarían a los adultos mayores a practicarse pruebas de esperma para saber si son fértiles o no.
Acerca del proyecto, que se conoce en la Comisión de Asuntos Sociales, la diputada Patricia Villegas del Partido Integración Nacional indicó que el texto tiene mociones presentadas, las cuales se están conociendo.
“Va caminando lento pues el proyecto y mociones son de la legislatura anterior, estamos en un proceso de análisis”, externó.
El INS no tiene ningún problema en pagar y mediante un oficio del 27 de setiembre de este año Sídney Viales Fallas, director de seguros obligatorios y salud, expresó que serán respetuosos del ordenamiento jurídico del país y están a la espera de lo que resuelvan los diputados.
De igual forma, Asodipan tiene una carta de Hacienda donde señala que no habría afectación al Presupuesto Nacional.
El Nemagón es un pesticida que se aplicó entre 1967 y 1979 en las plantaciones bananeras para combatir la plaga de nemátodos que afectaba al cultivo de esta fruta. Se ha demostrado científicamente que dicho nematicida causa efectos degenerativos y enfermedades crónicas en el ser humano. Las personas afectadas sufrieron una serie de daños y padecimientos en su vida y su salud, tales como daño degenerativo testicular, disfunción reproductiva, trastornos en el comportamiento sexual, repercusiones psicológicas, sociales y otras muy graves patologías. Existen estudios científicos que vinculan la exposición a este químico tóxico con una mayor incidencia del cáncer y que igualmente le atribuyen consecuencias negativas en la salud de mujeres y de niños que hayan experimentado contacto con el DBCP.

AFECTADOS PIDEN RESPUESTA AL CONGRESO

• María Santamaría
“Los diputados nos han venido postergando la solución a los afectados por Nemagón, y el Estado está castigando a los afectados con la indiferencia. Sabemos que el problema de esterilidad es serio, pero no es el más importante. Se han muerto un 25% de los compañeros afectados por tipos de cáncer, insuficiencias renales y otros problemas. Los pagos que se hicieron en el pasado no corresponden a los daños ocasionados porque no se hicieron estudios exhaustivos, por ejemplo, un compañero recibió una indemnización de 99 mil colones”.

• Rafael Ángel Villarreal
“El proyecto está en orden del día para discutir su votación, es el momento que lo discutan en Plenario y que sea aprobado. Yo padezco de muchas cosas por el Nemagón, pero vi un señor que anda con una úlcera en la pierna y no podía ni ponerse en pie, por eso les pedimos que se toquen el corazón para ver si esto camina”.

• Zenón Guzmán
“Les pedimos que aprueben esta ley porque estamos muy mal. A mí me operaron y me dejaron jodido, si agilizan el proyecto nos podrían indemnizar. Son más de 40 años de estar en esto, queremos que se haga justicia”

• Rodolfo Arce
“Señores diputados, pedimos que se pongan la mano en el corazón. Nosotros tenemos años de estar afectados y dando la lucha y sin embargo no nos toman en cuenta. Hay gente que viene desde Guanacaste, de Zona Sur y que solo tiene los pasajes y tiene que dormir aquí para asistir a las reuniones en la Asamblea Legislativa. No somos millonarios, por favor resuelvan de una vez”.

• Efraín Arroyo
“Pedimos que aprueben el proyecto 20400, tenemos varios años esperando que se apiaden de nosotros y nosotros pedimos lo justo, tampoco es un montón de dinero, queremos justicia nada más”.

• Aranis Viales
“Que tomen conciencia de esta gente. En mi caso, mi abuelo, que en paz descanse, fue bodeguero de la Standard y mi abuela, que también murió, lavaba uniformes junto con mi mamá, que también está enferma producto de los mismo”.

• Luis Corrales
“Que se pongan la mano en la conciencia, para ver si hay justicia para esta pobre gente que ha quedado afectada por los químicos, que siguen muriendo y nadie ha querido que se haga consciencia”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA