Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE debe devolver ¢13.992 mills. a ticos

Señala FIT-ICE y Asdeice

  • Juan de Dios Cordero, presidente del FIT-ICE y Mario Ching, jerarca de Asdeice, visitaron DIARIO EXTRA para exponer su posición respecto a los pagos de cogeneradores eléctricos privados.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debe devolver los ¢13.992 millones ($24 millones) que le pagó de más a los cogeneradores eléctricos privados debido a un aparente error de cálculo en las tarifas por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) entre 2012 y 2018.
Así lo consideran Juan de Dios Cordero, presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), y Mario Ching, jerarca de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de Comunicaciones y la Energía (Asdeice).
Las organizaciones sindicales señalan que el dinero se debe reintegrar por medio de rebajos en la factura eléctrica, tomando en consideración que los contratos con las empresas privadas resultan leoninos, al tener la misma tarifa, aunque el método de generación de electricidad sea distinto y menor. A continuación, un extracto de la entrevista realizada a los dirigentes sindicales.

¿Qué se debe hacer con ese dinero pagado de más?
- Por ser fondos públicos, están los cogeneradores en la obligación de devolverlos al pueblo vía tarifas, que se bajen y el consumidor reciba el dinero que se pagó de más. No se vale decir lo que han dicho los cogeneradores eléctricos y algunas asociaciones de estos, que las tarifas no son retroactivas. El dinero se le debe regresar a los costarricenses.
¿Hay un panorama viable para que pase?
- Hay que exigirlo, el pueblo está pasando por una situación económica grave, es un pueblo endeudado y es una forma de retribuirles, porque ya se pagó y se debe devolver ese dinero.
¿Los ticos han pagado ¢13.992 millones de más solo por un error de Aresep?
- Eso es lo que dice un informe de la Contraloría General de la República (CGR), pero el diputado José María Villalta denuncia que desde el 2010 al 2018 se pagaron ¢710 mil millones en esos contratos de cogeneración eléctrica, cifras que difieren. Nosotros hemos denunciado durante muchos años que esos contratos son leoninos porque el ICE se ve sometido a hacer una compra de electricidad se utilice o no esa electricidad, incluso se tiene que botar agua de sus embalses y pagar esos contratos. La ley los obliga.
¿Cuál fue el error?
- Hay diferentes fuentes de generación eléctrica, está la fotovoltaica, que es con el sol como fuente primaria, está la geotérmica, que utiliza la tierra, del magma de volcanes, la eólica, que utiliza el viento y la hidroeléctrica, que viene con los ríos, cada una tiene costos diferentes y no se pueden comparar.
¿Son eficientes los cogeneradores privados?
- Los proyectos privados son muy pequeños, llegan hasta 20 megawatts (MW) de producción y son a filo de agua, eso quiere decir que no tienen embalse y producen solamente en invierno, entonces, cuando es verano no van a generar nada y el ICE tiene que pagarles por no generar, porque ya hay un contrato que establece la compra de energía, aunque no se utilice. Dentro de los proyectos hidroeléctricos que generan los terceros y el ICE, no se pueden comparar en costos porque la escalabilidad es diferente, solo Reventazón genera 308 MW.
¿Tenían que existir tarifas diferenciadas entre cogeneradores?
- Sí, y esa es la tarifa que la CGR dice que ha producido el pago de los $24 millones que se aplicó a las tarifas del pueblo.
¿Cuánta energía les compra el ICE a las empresas privadas?
- Las leyes 7200 y 7502 establecen la compra de un 15% de generación privada eléctrica cada una sobre la capacidad instalada del ICE, es decir, un 30% en total. En el 2014 hubo un pleito con Laura Chinchilla, porque tenía la intención de comprar un 40%, algo ilógico en ese momento porque los cogeneradores privados con costos alcanzaban producir el 20%. Siempre ha habido una presión política para que les compre más energía.
¿Hay suficiente demanda para comprar energía a los cogeneradores?
- En el 2014, en la Administración de Luis Guillermo Solís, el consumo y la industria se redujo de un crecimiento del 4% a 0, aun así, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ordenó llevar al tope la cogeneración eléctrica. Carlos Obregón, en ese momento presidente del ICE, llevó los contratos hasta el 30%, obligando a pagar más.
¿Cuánto se pagó por esa decisión?
- En el 2014 se pasó de pagar ¢64.130 millones ($110 millones) a ¢145.750 millones ($250 millones) en el 2017, es decir, el monto se duplicó aun sabiendo que llegaría el proyecto Reventazón con los 308 MW.
¿Interpondrán ustedes denuncias ante el Ministerio Público y pedirán explicaciones a lo interno?
- Vamos a tomar todas las acciones posibles, ya empezamos y desde hace muchos años venimos diciendo que esos contratos son leoninos, y que algunos están haciendo clavos de oro con la cogeneración de energía eléctrica.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA