Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jalan orejas a gobierno por ataque sindical

Por solicitud de disolución de ANEP

La carta fue enviada al Ministerio de Trabajo el 9 de octubre

La Internacional de Servicios Públicos (ISP), federación sindical que representa a 20 millones de trabajadores públicos en 163 países, hizo un llamado de atención al gobierno.

En una carta enviada por la organización a Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, el 9 de octubre anterior, expresan su preocupación por lo que consideran un ataque sindical en contra de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) tras la solicitud de disolución realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) dirigida por Gonzalo Delgado.

También hicieron mención a la denuncia penal interpuesta por la abogada y exmagistrada Gloria Navas en contra de Albino Vargas por el supuesto delito de instigación público.

“Señora Ministra, como usted sabe, esta imprudente solicitud de disolución de la ANEP, de ser acogida por el Estado costarricense contraviene el principio de libertad sindical en el marco del convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”, escribió Rosa Pavanelli, secretaria general y Jocelio Drummond, secretario Regional Interamericano de la ISP.

“También se contrapone a la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la cual, Costa Rica se precia de ser muy respetuosa”, añadieron.

La ISP también se mostró preocupada porque se catalogue como delito de instigación pública el ejercicio de la dirigencia sindical de Vargas, siendo un derecho a la libertad representando a los trabajadores.

“Estamos confiados en que estos lamentables hechos antisindicales, que son una afrenta a la institucionalidad democrática costarricense, serán desestimados por el Gobierno Nacional; así como por el Ministerio Público”, apuntan en la Internacional.

Consultado al respecto, Albino Vargas consideró muy importante la labor de la ISP al denunciar la situación que enfrenta actualmente no solo por la Uccaep, sino también por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).      

Vargas mencionó que esto se trata de una campaña que han impulsado a nivel internacional, empezando por Centroamérica, luego por Latinoamérica y que ahora, se hace global.

“Me parece que el gobierno no debería despreciar la carta, sino leerla con cuidado. Nosotros estamos gestionando para que llegue al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tomando en cuenta que en estos días se decide si Costa Rica se integra él”, sentenció el dirigente sindical.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA