Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Costa Rica se lució

Miguel Ángel Rodríguez

La PreCOP 25 efectuada la semana pasada demostró que sí se pueden hacer cosas con excelencia.

Asistí a los actos de inauguración.

Los temas escogidos, pertinentes y precisos. El manejo que le dio Christiana Figueres fue impresionante. Los paneles de conversatorios y las breves participaciones individuales (mujeres, jóvenes, indígenas) muy bien escogidos. La sincronización entre las bellas proyecciones y el contenido de los temas excelente. 

Costa Rica se lució.

La PreCOP 25 es la reunión preparatoria de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de NNUU sobre Cambio Climático 25, que se llevará a cabo en Chile en diciembre, para negociar entre los países, siguiendo la hoja de ruta establecida por el Acuerdo de Paris.

En PreCOP 25 participaron 86 países y dominó el llamado a la acción ya. Acción basada en los descubrimientos de la ciencia que urgen a limitar el calentamiento, no a los 2 grados centígrados fijados como máximo en París, sino a 1,5. Acción que conjunta los esfuerzos en pro de la naturaleza con los destinados a mitigar el cambio climático, por el convencimiento de que esta es la manera más eficiente de proteger las especies de nuestro planeta, evitar la desertificación y a la vez evitar el calentamiento.

Ese llamado a la acción convoca a los países a presentar revisiones ambiciosas a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que son sus compromisos voluntarios asumidos en el marco del Acuerdo de París para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático. Estas metas se deben presentar cada cinco años. El año entrante es necesario ajustarlas a la luz de la insuficiencia de lo comprometido voluntariamente y de los hallazgos cada vez más contundentes y preocupantes, y de más generalizada aceptación por los científicos.

En la Cumbre del Clima -celebrada a la vera de la Asamblea General en Nueva York la semana trasanterior- no se presentaron NDC de los países mayores contaminantes con gases de efecto invernadero. Es indispensable redoblar los esfuerzos para obtener objetivos más ambiciosos a los acordados en París y lograr esos objetivos con mayor premura.

Corresponde a la COP 25 en Santiago negociar el reglamento para el artículo 6 del Convenio de París, que se refiere a las cooperaciones entre países para cumplir con las metas de mitigación, con la forma de medir esas acciones y con el uso de mecanismos de mercado y otros para llegar a cumplir con los compromisos.

Para mí sigue siendo evidente que para que se dé el cambio de la matriz energética es preciso que las utilidades de las empresas favorezcan ese cambio. Y eso requiere eliminar los subsidios al carbón y al petróleo, abrir sin restricciones los mercados de carburantes, eliminando prohibiciones al comercio internacional y ajustar los precios mediante impuestos a los contaminantes. Además los mecanismos de absorción de carbono, y en especial los bosques tropicales, deben recibir pago competitivo con actividades alternativas, de modo que quien contamine pague y quien recupere gane.

Lo relativo al artículo 6 es uno de los aspectos en los cuales la PreCOP 25 estaba llamada a avanzar abriendo alternativas para resolver las faltas de acuerdo de reuniones previas. Es de esperar que se haya dado esa apertura de alternativas, gracias a la buena preparación para este encuentro; gracias a los avances de los reportes científicos producidos en el último año y a su confirmación de lo inminente y grave de los peligros que enfrenta el mundo; y gracias a la nueva visión de unir cambio climático y defensa de la naturaleza: sus especies, los campos y los océanos. Es de esperar que la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza que acá surgió rinda sus frutos.

Es sano y ayuda al progreso nacional gozarnos de los éxitos que en diversos órdenes alcanzan los costarricenses y nuestras instituciones. Esto alienta nuestro espíritu, fortalece la fe en nosotros mismos y mejora nuestras expectativas. Lo cual favorece enfrentar positivamente el futuro.

Debemos agradecer al ministro Carlos Manuel Rodríguez y a todo su equipo del Minae que nos hayan dado ocasión de mejorar nuestro optimismo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodríguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA