Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Halloween y los niños

Entre espantos y sonrisas

En los últimos años y de manera gradual, algunos sectores sociales han comenzado a celebrar a lo largo del mes de octubre la fiesta de Halloween. Esta festividad tan arraigada en el pueblo norteamericano, conjuga una serie de elementos que para nuestra cultura resultan incongruentes.

En nuestro ver, es inverosímil que íconos que en nuestra vivencia cultural son tenebrosos y dantescos, estén combinados con los más preciado de nuestra sociedad, los niños y su alegría. Calaveras, calabazas, brujas, zombis, diablos y demás, revestidos de jolgorio, dulces, disfraces, golosinas y sonrisas infantiles, representan un verdadero contrasentido. 

Claro está, los niños norteamericanos crecen en un entorno cultural que propicia la diversión, el recreo y el entretenimiento con todo este tipo de mascaradas, tanto que es una de las fiestas más esperadas por la población infantil.  Por el contrario, para los pueblos latinos, Halloween es una fiesta ajena, distante y desconocida, basta decir que hasta nos cuesta comprender cómo se celebra un “día de brujas”.

Desde luego que con unos cuantos minutos de lectura entendemos el contexto cultural de esta fecha, y así se nos hace más fácil digerirla. Desde luego para algunos no hay nada que entender, Halloween es simplemente un día propicio para ostentar, marcar el status y sentirse “chic”, porque celebro lo que se celebra en los Estados Unidos.

Al margen de estas consideraciones, debemos recordar que la celebración del día de brujas tiene ciertas repercusiones en algunos niños pequeños, que, por no crecer en el entorno social y cultural norteamericano, se sienten amenazados con tantos estímulos macabros, sangrientos y fantasmagóricos.

Esto explica por qué para estas fechas algunos menores experimentan diversas manifestaciones, entre ellas inseguridades, terror nocturno, enuresis -orinarse en la cama-, y hasta conductas de adaptación como llanto escolar, bajo rendimiento académico, así como comportamiento hostil.

Muchos padres ya han aprendido la lección y evitan esta celebración, pero a veces esta estrategia resulta infructuosa porque el niño se expone a los festejos del medio, ya sean escolares, vecinales o familiares. 

Por eso un consejo útil, cuando se tiene menores en casa, consiste en iniciar la Navidad antes del 31 de octubre. Un ambiente hogareño lleno de luces, colores, campanas y villancicos contrarresta las imágenes mentales que el niño puede formar con los espantos del día de brujas.

Además, recurrir a la imagen de San Nicolás, que es protagónica en la psique infantil, refuerza aún más el cometido. Desde luego que, si se arma el arbolito, el niño estará más que contento. Y ni qué decir si se pone el pasito, con su pesebre, su estrella, y todos los “animalitos” que van a ver al Niñito Dios.

Recordemos que los niños esperan con ilusión la Noche Buena, de tal forma que toda la simbología navideña genera un enorme regocijo que ayuda a compensar en la mente infantil el efecto de las imágenes de terror que imperan en Halloween.

En estos días ya se observa la decoración del Día de Brujas, con esta sencilla estrategia, se da cabida a una larga y alegre navidad que, en nuestros países, es la fiesta más importante del año y acapara la imaginación tanto de niños como de grandes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mundo Sexual Dr. Mauro Fernández

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA