Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

La obesidad es una enfermedad

Cuando se entrevista a una persona en una consulta de salud, pocos, muy pocos pacientes reconocen que están enfermos cuando presentan obesidad. La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el almacenamiento excesivo de tejido graso.
A esto se le unen alteraciones en el metabolismo que llevan a otros trastornos que deterioran la salud como problemas hormonales, cardiovasculares y ortopédicos (como por ejemplo, afectaciones en rodillas y columna, mayor riesgo de cáncer, entre otras).
Entonces la obesidad no debe ser considerada solo un problema estético, sino que debe considerarse como enfermedad crónica que trae múltiples consecuencias a mediano y largo plazos a la persona que la padece.
Las causas de la obesidad están relacionadas con factores biológicos, socioculturales y psicológicos. En muchos países la obesidad es considerada un problema de salud pública debido a la alta cantidad de individuos con la enfermedad, lo cual incide en que se destinen muchos recursos de la seguridad social a tratar sus consecuencias.
Por ejemplo, muchos más individuos van a desarrollar diabetes, presión alta, grasas altas en sangre, padecimientos cardiacos, problemas en articulaciones y a nivel de columna, trastornos emocionales y otros, lo que implica un enorme gasto en consultas y atención (medicina, nutrición, análisis de laboratorio, atención psicológica, cirugías, internamientos, costo en campañas educativas, entre otros).
El “sobrepeso” (por exceso de grasa corporal) es un estado previo a la obesidad. Llegar a este nivel debería ser una alerta para buscar ayuda médica y nutricional y si es necesario ayuda psicológica, con el fin de que se nos evalúe y se nos indique qué debemos hacer para no llegar a obesidad y por consiguiente evitar los riesgos que esto acarrearía.
Por ejemplo, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 va en aumento conforme aumenta el grado de obesidad (obesidad grado III, riesgo alto). La tensión arterial aumenta conforme subimos de peso. Las piedras en la vesícula son de un 300% a un 400% más frecuentes en las personas obesas. El riesgo de sufrir cáncer aumenta y es diferente de una persona con peso normal. El cáncer de endometrio, útero y vesícula aumenta en la mujer, y el de recto, próstata y colon en el hombre con obesidad.
Definitivamente estamos viendo las graves consecuencias de los cambios en los hábitos alimentarios conforme han pasado las décadas. Si volvemos la vista atrás recordamos que la comida de nuestros abuelos e incluso de nuestros padres era una mucho más natural, no procesada, con ingredientes totalmente frescos y naturales. La mayoría de los alimentos eran caseros y se comía con más tranquilidad, se le daba espacio al momento de comer y se saboreaban y disfrutaban.
Hoy vemos con preocupación que las llamadas comidas rápidas y los alimentos muy procesados e industrializados consumidos sin control están ganando la batalla en contra de nuestra salud. Volvamos a las preparaciones tradicionales caseras, volvamos al arroz y los frijoles, a los picadillos de hortalizas (todo con mínima cantidad de grasas), a comer las frutas de temporada y a movernos más haciendo actividades recreativas y deportivas que nos permiten quemar más calorías, pero que también ayuden a reducir el estrés y la ansiedad.
Es importante señalar que la obesidad es un trastorno de salud de alcance mundial con severos efectos adversos para el organismo, acompañado de gran riesgo de padecer diversas enfermedades y de mortalidad, y que depende de cada uno hacer un cambio, empezando en la propia casa, en las compras de alimentos, en lo que llevamos de comer al trabajo o al lugar de estudio.
Con pequeños cambios todos los días se logra un gran cambio a largo plazo. Reconocer que la obesidad es una enfermedad ya es un gran paso para comenzar, y si no es obeso mantener una buena alimentación o corregir posibles errores para evitar el aumento de grasa corporal.
En la Clínica Adroge S.A. del doctor German Naranjo Montero le asesoramos en su proceso de pérdida de grasa corporal y le brindamos acompañamiento. Le enseñamos a escoger mejor sus alimentos, llámenos para hacer una cita al teléfono 2257-0098 y con gusto le atenderemos.

*Nutricionista en Adroge S.A.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Aldina Chaverri Villalobos*

EMAIL:

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA